top of page

Granada Abadía del Sacro Monte-Cruz de los soldados y canteros


Cruz de los canteros y soldados de la Alhambra (2.017)

La abadía del Sacromonte se ubica en uno de los montes cercanos a Granada llamado Valparaiso. Su historia comienza con una serie de hallazgos (1.588-1.599) de reliquias y textos (los llamados libros plúmbeos) no exentos de polémica.



Libros plúmbeos Abadía del Sacromonte


Igualmente las reliquias de san Cecilio, Tesifón e Hiscio enviados por san Pedro a España en el siglo I d.C. para la fundación de una sede episcopal y predicar el evangelio, los cuales sufrieron martirio en tiempos de Domiciano.


Cuevas del Sacromonte. San Cecilio


Desde los primeros hallazgos el lugar se convirtió en centro de peregrinación y cada descubrimiento era motivo de una grandiosa fiesta. Los gremios, la aristocracia y las organizaciones corporativas, celebraban procesiones y levantaban cruces conmemorativas de tale hechos. Hay documentos que dan la cifra de hasta 1.200 cruces erigidas, de las cuales hoy en día solo se conservan cuatro.

(No todas las cruces fueron de piedra, la mayoría eran de madera engalanadas con flores y ornamentos que se erigían por todo el monte Valparaiso)


Vista general de la Abadía del Sacromonte desde el Llano de la Perdiz


La más antigua de las 4 de piedra que se conservan es la conocida como Cruz de los canteros y soldados de la Alhambra, gremio y organización militar que costearon económicamente la cruz en 1.595


Se trata de una cruz artísticamente labrada en piedra de Sierra Elvira, con cabujones de alabastro,puntas de diamante y otros piedras semi preciosas en toda su superficie, de las cuales solo quedan algunos elementos en las partes altas del monumento.





Detalle de los cabujones y bolas de coronamiento


Tiene una altura aproximada de 4.50 m. Se levanta sobre una grada cuadrada escalonada de 4 peldaños y pilar rectangular moldurado con inscripciones y símbolos, de cuya base parte un fuste reforzado por una abrazadera de forja que le da consistencia a la cruz propiamente dicha. La cruz es de tipología latina muy ornamentada de piedras semi preciosas como hemos indicado anteriormente. Los brazos se encuentras rematados mediante bolas lisas de coronamiento en jaspe, conteniendo la bola superior una cartela simulando tejidos enrollados con la inscripción INRI.



Merecen una especial atención las inscripciones y bajorrelieves del pedestal, ya que nos muestran una fidedigna lección de historia por los datos que nos ofrece.


La primera leyenda hace mención a los soldados que custodiaban la Alhambra:


Cara 1:


"AL VALOR DIVINO Y FUERTE DE UNOS SOLDADOS QUE FUERON TALES QUE EL MUNDO VENCIERON Y SUJETARON LA MUERTE, Y A SUS DESPOJOS GANADOS CON TAL FUERZA Y TANTA LUZ, LEVANTARON ESTA CRUZ OTROS PIADOSOS SOLDADOS"




Moldura del pedestal 1:


"SIENDO SUMO PONTÍFICE CLEMENTE VII"




Cara 2:



Simbología: escudete oval en cuyo centro se encuentra la figura de un soldado ataviado con la uniformidad al uso de la época: casco,armadura, pica y espada. Alrededor un cañon junto a un barril de pólvora, picas banderas y pendones


Leyenda: LOS SOLDADOS DE LA ALHAMBRA


Moldura del pedestal 2:



"SIENDO ALCALDE DE LA ALHAMBRA Y CAPITÁN GENERAL DE GRANADA EL CUARTO MARQUÉS DE MONDÉJAR"


La segunda leyenda y símbolo aluden al gremio de canteros que ayudó a costear esta cruz. Posiblemente se tratara de los canteros que trabajaban por aquellos entonces en la Torre Turpiana y edificación de la catedral de Granada.


Cara 3:


"A LA MEMORIA Y EJEMPLO DE AQUELLAS PIEDRAS FAMOSAS CUYAS COLUMNAS PRECIOSAS FUERON DE DIOS VIVO TEMPLO EN EL MONTE DONDE VIERON TANTA GLORIA Y TANTO BIEN DE PIEDRA ESTA CRUZ, TAMBIÉN LOS CANTEROS OFRECIERON. AÑO DE 1595”





Moldura del pedestal 3:

"REINANDO FELIPE III DE ESTE NOMBRE"



Cara 4



Nos encontramos ante un importante símbolo, un compás abierto hacia abajo cruzado por una escuadra con el vértice rectángulo hacia arriba y la regla horizontal, signo que utilizaban las primeras organizaciones obreras, integrada por los canteros, picapedreros, yeseros y albañiles que constituían las antiguas corporaciones y cofradías de constructores que en la Edad Media participaron en la erección de las catedrales. Se reunían en una casa o habitación pequeña que llamaban logia en italiano y taller en español. Tenían prohibido,bajo terribles juramentos divulgar los secretos del oficio.


Nosotros no vamos a entrar en analizar su posible origen masónico, aunque hay autores que así lo han reflejado en sus escritos, basándose en el texto de la cuarteta de la leyenda cara 3 que alude a las columnas y templo [de Salomón ?]


Moldura del pedestal 4:

SIENDO CABILDO DE GRANADA DON PEDRO DE CASTRO Y QUIÑONES



Otra leyenda que aparece en el varal. Parte de las inscripciones están tapadas por la argolla de hierro:


"SI AGRADECIMIENTO IGUAL CON IGUAL SERVICIO CON ESTOS NUESTROS AMORES ESTA + [CRUZ]......


*************************************************************

Impresión personal sobre el espacio visitado: Abadía del Sacromonte:


No soy persona dada a las creencias esotéricas, pero cuando visité por primera vez este enclave, lo consideré, sin más argumentos que la sensación que sentí al recorres la Abadía y su entorno, que me encontraba en un espacio "mágico". Desconocía su historia y los acontecimientos que posteriormente descubrí mediante la lectura de numerosos escritos.


Para explicarlo en lenguaje coloquial, diré que este lugar "me carga las pilas". Existe una energía desconocida que, desde las plantas de los pies me recorre el cuerpo y me da como vitalidad a la vez que tranquilidad. Es mi lugar favorito


DSC_0013.JPG
Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed
Archivo
Buscar por tags
bottom of page