Granada Sacro Monte-cruz Ermita del Santo Sepulcro
Junto a la ermita del Santo Sepulcro, edificación que data del primer tercio del siglo XVII y antesala a los terrenos de la Abadía del Sacromonte; se ubica, frente a la fachada de dicha ermita, una cruz barroca como corona y última estación del vía crucis levantado en 1.633 por la Orden Tercera Franciscana, costeado por devotos,gremios y asociaciones granadinas, así como por señores principales de Granada.
La cruz es una de las pocas que se conservan en Granada portando la imagen esfinjada de Cristo. Obra atribuida al imaginero granadino Alonso de Mena en 1.636.
Está erigida sobre una imponente peana de piedra caliza en forma de fuente gallonada rematada por molduras enrolladas. Sobre la fuente, un pilar cuadrado con inscripciones y emblema de la Orden Tercera Franciscana.
Inscripciones:
"AÑO DE 1.636"
"ESTA CRUZ REPRESENTACION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO FUE LEVANTADO EN ALTO EN LA CRUZ ENTRE LADRONES"
La cruz propiamente dicha, contiene rebajes en sus aristas, cartela INRI y bolas lisas de coronamiento en sus extremos.
En cuanto a la imagen de Cristo, podemos decir que se trata de un crucificado de tres clavos, coronado de espinas, con semblante sereno pero yacente. Paño de pureza corto, voluminoso y anudado a la derecha. Genuinamente un Cristo barroco andaluz.
Nos gustaría destacar que la imagen porta, justamente incrustada en el ombligo, una piedra semi preciosa, posible signo simbólico que seguiremos investigando.
A la derecha del conjunto, como suele ser típico en nuestra tierra, se levanta sobre un varal metálico un farolillo de latón que durante años debió alumbrar, alimentado por aceite ofrecido por los devotos del barrio del Sacromonte, el majestuoso rostro de Cristo.
IMAGENES ANTIGUAS:
Imagen ermita y cruz de 1.898