top of page

Granada-Plaza de la Cruz


En la barriada de Cartuja, en Parra alta, en la Plaza de la Cruz se haya, centrando el espacio, una sencilla cruz de piedra ubicada dentro de un bonito jardincillo empedrado y con forma de estrella, rodeado por una valla de forja.


No posee inscripciones ni ornamentación


Sobre una base cuadrada se levanta un pilar rectangular moldurado con las aristas rebajadas y sus caras con lisas con bisel que le dan cierto relieve.


Esta cruz no se encuentra publicitada en ninguna de las guías históricas de la ciudad, ni de recorridos turísticos. Es poco conocida entre los granadinos


Según algunas informaciones, la cruz fue levantada por suscripción popular y aportaciones de los vecinos a finales del siglo XVII. Pensamos que dicha cruz debió de sufrir diversas restauraciones, e incluso pensamos que la cruz latina sencilla que hoy nos encontramos, no se corresponde con el tipo de cruces monumentales y profusamente decoradas en el barroco y de las que poseemos algunos ejemplos en nuestra ciudad.


Este monumento denota nuevamente la religiosidad popular en un barrio sencillo de gentes sencillas que agradecen a Dios sus ruegos y honra su nombre mediante una sencilla cruz de piedra.


Como otros monumentos de signo religioso o profano, esta cruz tampoco se ha librado del vandalismo que en forma de grafitis de mal gusto ensucian parte de la estructura de la cruz.



DSC_0013.JPG
Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed
Archivo
Buscar por tags
bottom of page