top of page

Granada-Eras de Cristo/Ermita san Isidro



Nuestra última visita, de fecha 23 de abril de 2.017, la hemos realizado a Granada Capital, concretamente a la cruz existente en la plaza de la ermita-parroquia de san Isidro; situada entre el río Beiro y las carreteras de Pulianas y de Jaén.


Este paraje es conocido desde los primeros tiempos de la Reconquista, por Eras de Cristo, ya que los terrenos de esta zona cumplían una doble función: las propias de las labores agrícolas y las de cementerio cristiano.


Según algunos historiadores locales,por ejemplo Antonio Gallego y Burín, del que nos hemos servido para obtener algunos datos, "la ermita se alzó en 1.615" , otros autores la datan en 1.651.


La actual cruz de hierro forjado, es el recuerdo de otra cruz de piedra erigida en 1.590 por los vecinos del barrio hoy día desaparecida. La devoción en torno a esta cruz hizo que junto a ella se levantara la actual ermita de san Isidro, hecho muy curioso y poco habitual que pone de manifiesto la importancia y la fuerza que provocan las devociones populares.


En el siguiente grabado, podemos observar el lugar donde se ubicaba la cruz de piedra de las Eras de Cristo. El grabado es conocido por "Plataforma de Granada por Ambrosio de Vico, Maestro mayor de la insigne Iglesia de Granada", realizado por Francisco Haylan en 1.613, la ermita aún no existía. La cruz debió se imponente, ya que destaca sobre otras más pequeñas que según el grabado podemos apreciar. De tipología latina, sobre un suntuoso pedestal y gradas de tres peldaños, posiblemente ochavada y con la imagen de Cristo esfinjada; se aprecian las terminaciones ornamentadas y la cartela superior.


Esta cruz de piedra de las Eras de Cristo, es un ejemplo más del sentir religioso de los granadinos del siglo XVI. Una de las cientos de cruces que la ciudad levantó en cada uno de sus rincones, plazas y calles. Hoy en día, solo una veintena quedan en distintas ubicaciones; muchas de ellas han sufrido los efectos de las revueltas políticas de los años 30, algunas de ellas destruidas y de nuevo levantadas, otras se van deteriorando con el paso del tiempo y los actos de vandalismo no les son ajenas.


La actual cruz de las Eras de Cristo, se levanta sobre una grada cuadrada de dos peldaño y sobre estos, una base rectangular de piedra y pedestal moldurado en la parte superior, las esquinas simulan especie de vierteaguas.


La cruz está realizada artísticamente en hierro forjado, es relativamente reciente, ya que data de 1.990 según podemos comprobar en una cartela adosada en la base del monumento.





Diseñada por Agustín Morales Alguacil y realizada por Fernando Morales Arroyo. Mayo de 1.990.




La plaza de san Isidro fue remodelada en 1.947. Según esta antigua fotografía de la época, podemos apreciar, adosada a la fachada de la ermita, una cruz de madera que igualmente podría ser recuero de la cruz de las Eras de Cristo erigida en 1.590.




La ermita es parroquia desde 1.971.

DSC_0013.JPG
Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed
Archivo
Buscar por tags
bottom of page