top of page

Almuñécar


Almuñécar es un municipio situado en el extremo occidental de la comarca de la Costa Granadina, en la provincia de Granada. Está ubicado en la comarca de la Costa Tropical, . A orillas del mar Mediterráneo, Almuñécar limita con los municipios granadinos de Otívar, Jete, Ítrabo y Salobreña, y con el municipio malagueño de Nerja.



Fecha de visita 09/06/2018


Nuestra visita a Almuñécar , nos ha permitido conocer los enclaves donde se ubican las cruces populares de esta ciudad costera. Decir, que no hemos encontrado vestigios de cruces anteriores al siglo XIX.



CRUZ DEL PEÑÓN DEL SANTO





La cruz se ubica en un mirador natural en la zona denominada de los peñones. Conocida popularmente como Cruz del Santo o Cruz del Mirador de San Cristóbal.


La cruz fue levantada en 1.900 y tiene varios metros de altura. Construida en metal y cristales translucidos. En la actualidad, un sistema eléctrico ilumina la cruz cuando cae la tarde, dándole vistosidad al monumento y pudiéndose observar a varios kilómetros.


PLAZA DE LA SANTA CRUZ





Otra sencilla cruz de hierro, esta menos conocida que la del Peñón del Santo, por encontrarse alejada de las zonas turísticas o de playa, centran la plaza que le da nombre. Se encuentra ubicada en el barrio de San Sebastían.


Una placa de bronce nos recuerda la restauración llevada a cabo en el año 1.986




Para la descripción técnica y arquitectónica del templete nos hemos servido de un artículo editado en la página Rincones de Granada:

https://rinconesdegranada.com/santa-cruz-almunecar


"La singularidad de esta cruz la encontramos en el templete de estilo neogótico que la protege. Realizado en metal en el siglo XIX


El templete de la Santa Cruz de Almuñécar se presenta en una elevada bóveda de crucería simple, que se apoya sobre cuatro delgadas y esbeltas columnillas de base cuadrada, decoradas con pináculos, y falsas nervaduras.


Entre cada columna se forman, arcos ojivales que se encuentran rematados por gablete. Este elemento decorativo es característico de las portadas y ventanas ojivales del Gótico, y está formado por dos líneas rectas que se unen en un ángulo agudo. Dentro de cada gablete se encuentra un pequeño rosetón con cuatro círculos, y en cada uno de ellos hay inscrita una decoración cuatrifoliada.El por qué de esta cruz en este barrio de San Sebastián nos es desconocido. Sabemos que el conjunto de Cruz y Templete estuvo a principios del pasado siglo situado justo detrás de la ermita de San Sebastián, como se muestra en algunas fotos antiguas. Posteriormente se levó hasta su actual emplazamiento en la Plaza de la Santa Cruz. Sobre la Santa Cruz cuentan los antiguos del lugar que cuando había un terremoto en Almuñécar, nunca se apreciaba en esta zona."


CRUZ IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN





Otra humilde cruz de forja, latina y con coronamientos pometeados, la encontramos situada frente a la portada principal de la Iglesia de la Encarnación. (S.XVI)




Se levanta sobre un pilar de ladrillo y su estructura es muy sencilla. La cruz es indicativa del lugar sagrado en el que nos encontramos.


CRUZ DE MARMOL CARRETERA DE ALMUÑECAR





En el trayecto de carretera que nos conduce dirección Motril, nos llamó la atención una bonita cruz de mármol blanco situada en un saliente edificado ex profeso para la colocación de esta cruz.


Desconocemos el motivo de la erección de esta singular cruz, pero creemos que por las inscripciones que contiene se debió erigir en memoria de alguna persona relevante de Almuñécar.



D.O.M.

D. MANUEL MARTIN RUIZ

8-XII-1.954

AÑO SANTO MARIANO


La siglas D.O.M. provienen del latín “Deo optimo maximo” y significan "para Dios el Mejor y más Grande".


La fecha 8 de diciembre de 1.954 hace alusión a la clausura del I Año Mariano convocado por el Papa Pio XII el 8 de diciembre de 1.953.





DSC_0013.JPG
Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed
Archivo
Buscar por tags
bottom of page