top of page

Zújar


Ermita-santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

Zújar: es una localidad y municipio situado en la parte noroccidental de la comarca de Baza.


En fecha 14 de agosto de 2.016 visitamos Zújar y el santuario dedicado a Nuestra Señora de la Cabeza que se levanta en la cumbre del cerro Jabalcón y desde donde se contempla gran parte de la comarca bastetana.


Ermita-santuario construido a mediados del siglo XX.


Una sencilla cruz de cemento armado remata el murete donde encontramos un cuadro cerámico representando a Nuestra Señora de la Cabeza patrona de Zújar. En el interior, observamos por el hueco de la cerradura, la talla en madera de la titular de la ermita, La Virgen de la Cabeza



El último domingo de abril se celebra la romería de la Virgen de la Cabeza, muy venerada en esta localidad.


Cruz y al fondo el embalse de Negratín


La segunda cruz la encontramos en la ermita de la Santa Cruz.


No se trata propiamente de una cruz, sino del hueco en el que debió existir en su día una cruz de madera, ya que podemos observar la existencia de los clavos que la fijaban al muro.


Ermita de la Santa Cruz

Argumenta Francisco Arredondo (historiador de Zújar) que desde el siglo XVIII la fiesta de la Santa Cruz era tan popular en Zújar que acudía el pueblo por las noches con tanta algarabía y regocijo de fiesta y baile que hizo que las autoridades religiosas de esa época, censuraran en parte el exceso o abuso en las diversiones. Afortunadamente nada de esto impidió que los zujareños siguieran cultivando y potenciando estas celebraciones, como prueba el historiador en sus investigaciones, tanto que hasta se edificó la Ermita de la Santa Cruz en dicho barrio y se procesionaba por la tarde y noche por todo el pueblo.


La tercera cruz, se sitúa al final del camino del cerro Jabalcón que da acceso al pueblo. Se trata de un monumento levantado en honor de Angela de la Torre Ruiz. Pensamos que puede tratarse de alguna religiosa hija de Zújar que ejerciera su labor con gran merito. Estamos a la espera de recibir noticias sobre su biografía.




Monolito construido con rocas de la zona, en cuyo centro de la cara frontal, se ubican encastrados cantos rodados formando una cruz lanceolada encima de un cuarto creciente, atributo mariano.

Como remate, una lápida de marmol con la siguiente leyenda:


AVE MARIA

Rdo ANGELA DE LA TORRE RUIZ


DSC_0013.JPG
Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed
Archivo
Buscar por tags
bottom of page