Zafarraya
Zafarraya localidad y municipio perteneciente a la provincia de Granada. Está situado en la extremo occidental de la comarca de Alhama, a unos 79 km de la capital granadina.
Fecha de visita 15 de enero de 2.017
En Zafarraya solo hemos localizado tres cruces adosadas a la fachada de la ermita del Señor de las Tres Marías, como elementos ornamentales. Su fábrica es relativamente reciente, ya que la ermita data del primer tercio del siglo XX.
La ermita fue construida para albergar la imagen de un rostro de Cristo pintado sobre cristal. Muy venerado en Zafarraya y con fama de milagroso. Se procesiona cada 1 y 3 de mayo.
El siguiente texto está tomado del Blog de Dª María Encarnación Martín Martín, la cual nos ilustra sobre los acontecimientos en torno al Señor de las Tres Marías.
"En la primera mitad del s. XIX, una anciana acababa sus días a causa de la tuberculosis,y los familiares, por temor al contagio, se vieron obligados a prender fuego a todos sus enseres en la pedriza, pero un arca se resiste a ser destruida por los golpes y por las llamas; cuando consiguen abrirla, quedaron sorprendidos al encontrar dentro un cuadro con el rostro de Jesús en su pasión, pintado sobre un cristal. Tomado el hecho como una auténtica aparición, la gente hizo un nicho en una pared para poner el cuadro; había tres mujeres que estuvieron acarreando agua y que precisamente las tres tenían por nombre ( María ), por lo que el cuadro se llamó el ( Señor de las tres Marías). Hacia 1929 unas diez personas fundaron la hermandad para edificar la Ermita, haciendo una colecta popular y acordando celebrar anualmente una función religiosa el 3 de mayo, DIA DE LA CRUZ. Durante los primeros meses de la Guerra Civil, al estar Zafarraya en zona republicana, un vecino de nombre Antonio Bautista Retamero y su mujer Adela se llevaron el cuadro a su casa pero,temiendo ser perseguidos por esconderlo, la mujer intentó borrar la imagen echándole una olla de agua hirviendo ;la imagen no se borraba,y ella opto por envolverla bien en un hule y esconderla en la sierra,en el sitio llamado el Chorro; el matrimonio salió huyendo a la llegada de las tropas franquistas, dejado el lugar del escondite vagamente explicado a su futuro yerno, Feliz Pascual, que no lograba dar con el sitio; pero un día noto que una cabra se detenía y no se movía a pesar de las pedradas que le endilgaba con la honda, lo que le movió la curiosidad, acercándose al sitio y viendo el cuadro. La noticia se divulgó por todo el pueblo y las campanas repicaron durante varios días.