Víznar
Cruz de la Peana y parroquia de Nuestra Señora del Pilar
Víznar se localiza en las estribaciones de la Sierra de la Alfaguara a nueve kilómetros de Granada.
Hemos localizado una cruz de piedra ubicada en la Plaza de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar (s. XVI).
La cruz está perfectamente reseñada en el plano urbano de Víznar correspondiente al Catastro del Marqués de la Ensenada de mediados del siglo XVIII.
Plano de Víznar a mediados del s. XVIII
La cruz creemos que está tallada en mármol de alguna de las canteras cercanas a la localidad en aquella época. Se observa un excelente pulido a pesar de los deterioros que presenta por el paso del tiempo y otros motivos provocados por la mano del hombre.
Se levanta sobre un pilar cuadrado,una base piramidal achatada y un pilar moldurado de buena factura. En la parte frontal y que mira hacia la iglesia, dentro de una especie de cartela tallada se aprecia la leyenda incisa : "SE HIZO A DEBOCION DEL BECINDARIO AÑO DE 1752" ( Se hizo a devoción del vecindario 1.752)
Pilar moldurado y leyenda
Es de tipo latina de morfología ochavada en sus brazos, con coronamientos piramidales, se aprecia que le faltan los pomos que debió lucir en su día, por un hueco en en brazo derecho y un vástago metálico en el izquierdo
Hueco de la bola de coronamiento y parte fracturada del crucero
Al parecer, un accidente hizo que la cruz cayera y se fraccionara el brazo izquierdo, el cual se reparó mediante pletinas metálicas.
La cruz es conocida en Víznar, como Cruz de la Peana. Como hemos podido comprobar en su leyenda, se trata de una cruz de devoción, ya que fueron sus vecinos los que la costearon económicamente y muy posiblemente, después de una rogativa contra una determinada plaga que asolaba sus campos.
Imágenes de la Cruz de la Peana en los años 50/60 tomadas de la página web:
http://periodicoaynadamar.blogspot.com.es/2013/10/andar-por-casa-la-plaza-y-su-entorno.html