Válor
Válor fue cuna del más notorio alpujarreño de todos los tiempos: Fernando de Córdoba y Válor, más conocido como Abén Humeya. Proclamado ‘rey de los Andaluces’ en 1568 fue el impulsor y primer dirigente de la rebelión morisca, hasta que fue derrocado por su primo Abén Aboo. Abén Humeya nació en 1520 y era miembro de una destacada familia morisca convertida al cristianismo tras la conquista de Granada en 1492. Abjuró del cristianismo para recuperar la religión islámica y luchar contra la represión de la fe y las costumbres musulmanas y el incumplimiento de las Capitulaciones de Granada y las pragmáticas de Carlos I y Felipe II. Dicha rebelión, que duró tres años y se extendió por toda la provincia, fue violentamente controlada por este último monarca.
http://www.ayuntamientodevalor.es/
En nuestra visita a Válor de fecha 24 de julio de 2.016, pudimos comprobar la existencia de un singular via crucis, que partiendo desde la iglesia de San José, recorre las principales calles del casco antiguo. Dicho vía crucis esta compuesto de 14 estaciones, cada una de ellas representada mediante una cruz de hierro forjado y fijadas a las fachadas de algunas viviendas hasta completar la vía dolorosa de regreso a la iglesia.
Según el Inventario de recursos turísticos de Válor:
DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS: ESPECIFICIDAD: ESTADO DE CONSERVACIÓN: Válor Conjunto de cruces de forja dispuestas sobre la fachada de distintas casas de las calles del municipio. De la antigua tradición de santificación de lugares, quedan numerosos vestigios. La cruz constituye el símbolo más significativo y sencillo de crear para la afirmación de la nueva cultura de conquistadores y repobladores cristianos. Viacrucis o vía crucis significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos. "Vía Crucis" del latín "Camino de la Cruz". También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición. También se llama Viacrucis al recorrido de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.
En el Paseo de la Cruz de los Caídos, encontramos la cruz que le da nombre a esta zona. Se trata de una sencilla cruz de mármol sobre pilar cónico de rocallas. La cruz no contiene inscripciones, pero es conmemorativa de la Guerra Civil.