top of page

Villanueva Mesías


Villanueva de Mesías: localidad y municipio situado en la parte oriental de la comarca de Loja; se incluye dentro de la mancomunidad de la Ribera Baja del Genil.



Fecha de visita 12 de marzo de 2.017.

CRUZ PORTADA DE LA IGLESIA DE LA AURORA:

Junto a la fachada principal de la iglesia parroquial de Villanueva de Mesías, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Aurora, se levanta una artística y moderna cruz de forja sobre un pilar rectangular elevado y un capitel semipiramidal de forma convexa de cantería, en cuyas caras aparecen escenas alusivas a pasajes del Antiguo Testamento. Es la primera cruz que encontramos en nuestra provincia con simbolismo veterotestamentario en cruces devocionales y de ahí el interés que despierta su estudio.


Descripción de las escenas:


1- La primera escena representa a Dios Creador entre nubes, con halo triangular sobre su cabeza y fisonomía anciana, rodeado de estrellas, sol y luna.



Génesis 1,14-19


14 Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años;

15 y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominio del día y la lumbrera menor para dominio de la noche; hizo también las estrellas.

17 Y Dios las puso en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,

18 y para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.

19 Y fue la tarde y fue la mañana: el cuarto día.


2- La segunda escena representa al Arca de Noé navegando sobre las aguas



Génesis 7,1-24


"1.Yahveh dijo a Noé: «Entra en el arca tú y toda tu casa, porque tú eres el único justo que he visto en esta generación.

2.De todos los animales puros tomarás para ti siete parejas, el macho con su hembra, y de todos los animales que no son puros, una pareja, el macho con su hembra.

3.(Asimismo de las aves del cielo, siete parejas, machos y hembras) para que sobreviva la casta sobre la haz de toda la tierra.

4.Porque dentro de siete días haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y exterminaré de sobre la haz del suelo todos los seres que hice.»

5.Y Noé ejecutó todo lo que le había mandado Yahveh.

6.Noé contaba seiscientos años cuando acaeció el diluvio, las aguas, sobre la tierra.

7.Noé entró en el arca, y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos, para salvarse de las aguas del diluvio.

8.(De los animales puros, y de los animales que no son puros, y de las aves, y de todo lo que serpea por el suelo,

9.sendas parejas de cada especie entraron con Noé en el arca, machos y hembras, como había mandado Dios a Noé.)

10.A la semana, las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.

11.El año seiscientos de la vida de Noé, el mes segundo, el día diecisiete del mes, en ese día saltaron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo se abrieron,

12.y estuvo descargando la lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

13.En aquel mismo día entró Noé en el arca, como también los hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet, y la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos;

14.y con ellos los animales de cada especie, los ganados de cada especie, las sierpes de cada especie que reptan sobre la tierra, y las aves de cada especie: toda clase de pájaros y seres alados; 15.entraron con Noé en el arca sendas parejas de toda carne en que hay aliento de vida,

16.y los que iban entrando eran macho y hembra de toda carne, como Dios se lo había mandado. Y Yahveh cerró la puerta detrás de Noé.

17.El diluvio duró cuarenta días sobre la tierra. Crecieron las aguas y levantaron el arca que se alzó de encima de la tierra.

18.Subió el nivel de las aguas y crecieron mucho sobre la tierra, mientras el arca flotaba sobre la superficie de las aguas.

19.Subió el nivel de las aguas mucho, muchísimo sobre la tierra, y quedaron cubiertos los montes más altos que hay debajo del cielo. 20.Quince codos por encima subió el nivel de las aguas quedando cubiertos los montes.

21.Pereció toda carne: lo que repta por la tierra, junto con aves, ganados, animales y todo lo que pulula sobre la tierra, y toda la humanidad.

22.Todo cuanto respira hálito vital, todo cuanto existe en tierra firme, murió.

23.Yahveh exterminó todo ser que había sobre la haz del suelo, desde el hombre hasta los ganados, hasta las sierpes y hasta las aves del cielo: todos fueron exterminados de la tierra, quedando sólo Noé y los que con él estaban en el arca.

24.Las aguas inundaron la tierra por espacio de 150 días."


3- Escena de la separación de las aguas del Mar Rojo por Moisés




Éxodo 14:21

Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el Señor, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas.


4- Escena de Moisés golpeando la roca donde manó agua

Números 20,1-12

1Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada.

2Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón.

3Y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová!

4¿Por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias?

5¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para beber.

6Y se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció sobre ellos.

7Y habló Jehová a Moisés, diciendo:

8Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.

9Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.

10Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?

11Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.

12Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Nos ha llamado la atención las aldabas de la puerta de entrada al templo, ya que lo forman dos serpientes aladas afrontadas con extraordinario simbolismo, pero que se aleja de nuestro estudio; no obstante, queremos dejar constancia del arte "esoterico" reinante en muchos de nuestros monumentos y edificios religiosos.





DSC_0013.JPG
Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed
Archivo
Buscar por tags
bottom of page