top of page

Orgiva

Cruz de piedra ermita de san Sebastián

Nos encontramos en la ermita del santo patrón de Orgiva, san Sebastián. Capilla construida en 1.589 sobre una antigua fortaleza visigoda. Erigida canónicamente por el arzobispo de Granada Don Pedro de Castro y Quiñones.

"El patronazgo de San Sebastián, que arranca de 1.591, se implanto en la parroquia a raíz de una epidemia de peste que asoló la comarca, causando numerosas víctimas en los pueblos de la alta Alpujarra. En 1.724 se reprodujo, con iguales caracteres, la maligna enfermedad, Pero Orgiva y algunos pueblos de su cabecera, entre ellos Cáñar, Soportújar y Carataunas, fueron preservados de la peste, lo que determinó el incremento de la devoción al santo patrón en los lugares indicados. El auto de fecha de 20 de enero de 1725 se refiere que los vecinos de estos pueblos se obligaron a asistir anualmente a la fiesta que el estado de Orxiva celebra en hornos del santo."

Cruz de piedra de la ermita de san Sebastián

La cruz probablemente se erigiera en el año de 1.724 por rogativas contra la peste y a suscripción popular.


Situada en el lateral derecho y a unos metros de la portada de la ermita.

Se levanta sobre un pedestal cuadrado y este sobre base más reciente de cemento. Es de tipología latina con terminaciones piramidales; de cantería, fabricada en piedra caliza. No posee inscripciones.


Una segunda cruz de hierro forjado se encuentra situada en el lateral izquierdo de la valla de la iglesia de La expectación.

"Fue donada por Don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, en 1596 para conmemorar el final de la reconquista. En su peana se puede leer “Órgiva y su estado en memoria de las adjudicaciones de Don Juan de Córdova, año del señor 1.546”.


La tercera cruz se sitúa encima de la portada de la iglesia de La Expectación entre las dos torres de aguja. Es de tipo latina y morfología octogonal, con terminación de sus ramas en bolas lisas de coronamiento. Fabricada en piedra caliza y posiblemente contemporánea a la edificación de la iglesia.


Iglesia de Nuestra Sra. De la Expectación

"Comenzó a reedificarse con gran suntuosidad en 1.580, adornada con una hermosa portada, un magnífico retablo Barroco del siglo XVI y dos agudas torres gemelas. En ellas se venera el Santo Cristo de la Expiración, una talla de la escuela de Martínez Montañez en madera de cedro cuya fiesta se celebra el vienes anterior al de Dolores. La fachada tiene puerta con arco de medio punto, un balcón y dos elevadas torres gemelas, con chapiteles de pizarra, muy agudas, de planta octogonal. El estilo de la iglesia renacentista de tipo grecorromano con bóvedas de medio cañón y arcos de medio punto; el retablo del Altar Mayor, pertenece al barroco Churrigueresco, tiene dos columnas salomónicas, con sus fustes retorcidos y adornos de hojas, con capiteles clásicamente compuestos."

Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación

La cuarta y última cruz, la encontramos ubicada en la Plaza de la Constitución, muy cerca del cuartel de la Guardia Civil.


Es una cruz conmemorativa dedicada a los caídos de la Guerra Civil, desprovista de simbología.


Se levanta sobre un plinto de piedras y una roca de buenas proporciones. La cruz es sencilla, de tipo latina con rebaje en las aristas, construida en cemento.


Cruz Plaza de la Constitución

TABLONES:


Barrio orgiveño situado en las estribaciones de Sierra Lújar, en la margen izquierda del Río Guadalfeo.


A la entrada del barrio podemos observar una una cruz de hierro forjada sobre pedestal rectangular y base circular, ambos elementos fabricados en cemento.


Cruz forjada de Tablones 1.943


Una de las caras del pilar contiene la inscripción sobre lápida de mármol que reza: " Tablones, pueblo construido en 1.943"




Historia:

La historia de esta pequeña barriada es bastante reciente, su origen se remonta a una serie de cortijos situados en la margen izquierda del Rio Guadalfeo que fueron creciendo con la llegada de colonos de otros municipios alpujarreños para cultivar las fértiles tierras del valle del Guadalfeo. El origen del nombre de Tablones es debido a que en este lugar se almacenaban "los tablones" de madera talados en la sierra de Lújar para construir barcos en Adra (Almería). Con el paso de los años se fueron construyendo cortijos que daban lugar a los parajes conocidos como Los Cigarrones, Churriana y el Barrio. Cuando estalló la guerra civil del 36, Tablones arrojaba un censo de casi 700 habitantes, los cuales tuvieron que exiliarse prácticamente en su totalidad por estar este lugar en primera linea de fuego entre los dos bandos. Una vez finalizada la guerra el panorama era desolador: La mayoría de los cortijos habían sido dañados y gran parte de ellos destruidos en su totalidad, además de que la actividad en las minas de Sierra Lújar iba en aumento, parecen ser las razones por las que el gobierno de aquel entonces concedió a Órgiva 40 viviendas, las cuales se construyeron en el paraje de los Tablones, dando lugar al actual barrio de Tablones.


ULTIMOS DATOS:


29.04.2017 El Pleno del Ayuntamiento de Órgiva (Granada) ha aprobado por mayoría, con los votos a favor de ocho de los 13 concejales de la corporación municipal del PSOE (seis) y Ganemos (dos), frente a los votos en contra de los cuatro concejales del PP y el único concejal de Ciudadanos, la propuesta de alcaldía para la retirada de la Cruz de los Caídos situada en la Plaza Alpujarra. Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3025192/0/memoria-orgiva-aprueba-iniciar-tramites-retirada-cruz-caidos-plaza-alpujarra/#xtor=AD-15&xts=467263


DSC_0013.JPG
Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed
Archivo
Buscar por tags
bottom of page