Ogíjares
Ogíjares localidad y municipio situado en la parte centro-meridional de la Vega de Granada, a unos 6 km de la capital provincial. Limita con los municipios de Armilla, Granada, La Zubia, Gójar y Alhendín.
Por cercanía, las visitas a Ogíjares han sido muy frecuentes en los últimos años y he podido comprobar los deterioros y restauraciones que el vía crucis ha sufrido en estos años.
En fecha 17 de mayo de 2.016 realizamos el último reportaje fotográfico coincidiendo con la reposición de cruces y re inauguración del vía crucis el 25 de abril del presente año.
Las devociones populares y la religiosidad han estado muy arraigadas en Ogíjares desde la Reconquista por los Reyes Católicos a nuestros días y prueba de ello son las numerosas cruces que jalonan sus espacios públicos mediante cruces de piedra, representando cada una de ellas las estaciones correspondientes al vía crucis o vía dolorosa de la Pasión del Señor, acto piadoso tradicional practicado por sus vecinos año tras año en Semana Santa.
Hemos contabilizado 21 cruz de piedra, de las cuales 20 forman parte del actual vía crucis, dos de ellas piezas originales del primigenio vía crucis, el resto, 18 cruces rehechas entre los años 90 y 2.016,
CRUZ DE LA PLAZA ALTA
En la Plaza Alta y cercana a la Iglesia de Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, denominada también del Santo Cristo de la Misericordia, se ubica una antigua cruz de piedra muy posiblemente de principios del siglo XVI y contemporánea a la edificación mudéjar del templo (1.510-1.553). Su emplazamiento original la situaba a la altura de la sacristía de la mencionada iglesia, ocupando hoy en día el espacio central de la plaza frente a la fuente.
De tipología latina y morfología ochavada; construida de cantería en piedra biocalcarenita (caliza). Se levanta sobre una base cajeada y varal octogonal con círculos concéntricos como ornamentación a media altura.
Sobre este elemento, se alza la cruz propiamente dicha. De estructura muy sencilla, sin decoración, salvo los remates o bolas de coronamiento en material distinto a la caliza, al parecer añadidos posteriormente y una cartela tallada que correspondería al acrónimo INRI. Se observan dos taladros que bien pudieron servir para sujetar farolillos que le dieran luz a la cruz
Presenta elementos típicos y comunes a otras cruces datables en el siglo XVI como la cruz de término de Alhendín en el Camino Real o la cruz de la Rauda en el Albaicín. Lamentablemente no son muchas las que se conservan en la actualidad de este siglo, pero son muy significativas y de alto valor histórico.
La revista quincenal de Artes y Letras: La Alhambra, en su número 398 de fecha 30 de octubre de 1.914, hace mención a esta cruz de forma muy breve:
" En la Plaza del Barrio Alto hay una cruz de piedra al parecer del siglo XVI, con una inscripción en la base que aún no se ha terminado de descifrar"
No hemos podido observar la mencionada inscripción de la base.
El camino de las cruces de Ogíjares conserva el recuerdo del antiguo vía crucis mediante 18 cruces de piedra, cuatro más de las que oficialmente forman los vía crucis tradicionales. Hasta 1.990 existieron las 14 cruces del vía crucis original del siglo (XVII/XVIII). Por deterioro fueron sustituidas todas, conservándose dos de ellas junto a las parroquias de santa Ana y santa María de la Cabeza, no formando parte del actual vía crucis, ya que no se encuentran en el recorrido tradicional; pero lucen de forma monumental en sus emplazamientos actuales. Son testigos del sentir religioso de los vecinos de Ogíjares y de sus tradiciones populares.
Cruz iglesia de santa Ana:
Antigua cruz del original vía crucis ubicada junto a la puerta de entrada de la iglesia parroquial de santa Ana. Rehecha con distintas piezas de otras cruces deterioradas.
Cruz de tipología latina de cantería caliza sin ornamentación, solo porta las bolas lisas de coronamiento en los remates de sus ramas. Con posibles inscripciones en los brazos horizontales.
Se asienta sobre una base cuadrada y un pilar cóncavo con cuatro pinjantes tallados terminados en punta. Este pedestal correspondía a la 14ª estación y cruz central del Calvario.
Según algunas informaciones sobre la antigüedad del vía crucis, lo datarían en el siglo XV/XVI. Pensamos que es una teoría muy precipitada fecharlo en esa época, ya que el estilo es genuinamente barroco, sus lineas y morfología muy similares a otros vía crucis de los alrededores: Alhendín, Otura, Padul,etc. de los siglos XVII y XVIII. Tras la toma de Granada, creemos que las prioridades se centrarían en consagrar los templos, habilitar las mezquitas al culto católico mientras se pensaba en proyectar nuevas iglesias, pasando a un segundo plano la construcción de vía crucis que llegarían años después de la erección canónica de las iglesias del Reino de Granada en 1.501; no ocurriría lo mismo con las denominadas cruces de término o humilladeros, ya que estos se levantaron desde el mismo momento de la entrega de la ciudad por parte de Boabdil a los Reyes Católicos, siendo los primeros ejemplares de madera.
Cruz iglesia de Santa María de la Cabeza:
La segunda cruz, recompuesta igualmente que la anterior con restos de piezas del antiguo vía crucis, se ubica a la altura de la sacristía de la Iglesia de la Virgen de la Cabeza en la Plaza Alta.
De igual tipología que la anterior de santa Ana, aunque el pedestal no contiene la ornamentación a base de pinjantes.
Los brazos horizontales portan inscripciones que no hemos podido descifrar hasta el momento.
VÍA CRUCIS:
Calvario:
Las ultimas estaciones del vía crucis se encuentran situadas en el Cerro de san Cristóbal y conocido Parque de las Cruces, por concluir en este lugar la vía sacra que se extiende por el Camino de las Cruces. Se han rehabilitado recientemente por encontrarse las anteriores con graves desperfectos.
-Nota de prensa Ahora Granada.com de fecha 15 de marzo de 2.016
"De piedra maciza y erigidas sobre la colina más alta de Ogíjares han visto pasar ante sí siglos de historia. Una historia que el tiempo ha ido poco a poco desgastando. Ahora, las 18 cruces han recuperado la esencia del siglo XVI con la intervención que se ha llevado a cabo para rehabilitar estos símbolos, ubicados en la localidad desde hace más de 500 años.
Después de que algunas desaparecieran, en 1990 se procedió a reponerlas y rehabilitar las que había. De esas 18 cruces, solo se conservan dos del siglo XVI, colocadas una, a las puertas de la Iglesia del Lugar Alto, y otra, en la Iglesia del Lugar Bajo. Estos símbolos de piedra se instalaron en la calle Cruces, que se extiende desde el centro del pueblo -carretera de Ogíjares a Granada- hasta el Cerro de San Cristóbal.
Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ogíjares, Estéfano Polo, “desde que se rehabilitaron en 1990, había cinco cruces partidas, solo con la peana. Se han vuelto a colocar las tres peanas que estaban en una zona del pueblo y se han colocado las tres cruces de piedra”.
De igual forma, ha explicado que, con la intención de mantener la piedra antigua, se ha encargado dicha tarea a la misma empresa de Las Canteras de Jaén que ya actuara en 1990.
Dicha intervención, que ha partido de la Concejalía de Cultura con el apoyo de la de Mantenimiento, ha supuesto aproximadamente unos 2.000 euros con la instalación."
Asimismo, este año se volverá a hacer un Vía Crucis cuyo recorrido pasará por cada una de las cruces de Ogíjares, como se hacía antiguamente.
Calvario 2.016
Las cruces correspondientes a la 12ª y 13ª estación se levantan sobre pedestales modelos de los originales y la cruz 14ª estación sobre pedestal rectangular, portando como ornamentación, tres clavos que aluden a los símbolos de la Pasión de Cristo. Tres bolas lisas de coronamiento la destacan como corona del Calvario.
En las siguientes imágenes de 1.998 observamos es estado del calvario con una de sus cruces destruida.
En 1.998 aún se podían observar pedestales abandonados y exentos de cruces en distintas zonas del camino de las cruces, la mayoría de las cruces situadas a campo abierto, hoy en día casi todas las estaciones se encuentran adosadas a fachadas y rodeadas de señales de tráfico.
LAS 15 CRUCES DE PIEDRA: CAMINO DE LAS CRUCES
Lamentablemente, el antiguo vía crucis de Ogíjares no ha sobrevivido a los siglos ni a la implacable mano del hombre y su "afición" por destruir, pero gracias a la reposición de las cruces se mantiene el recuerdo de las tradiciones y costumbres religiosas que desde la Reconquista se practicaron en honor a las creencias y que forman parte de nuestro acervo cultural. Esperamos que sean respetadas como parte de nuestra identidad, que se cumpla la ley de protección de Bienes de Interés Cultural. Agradecer al Ayuntamiento el esfuerzo realizado por su recuperación de estos monumentos, ejemplo que otras corporaciones municipales deberían seguir por el bien de nuestro patrimonio tan maltratado y olvidado.