Nigüelas
Partidor de aguas siglo XVI
Nigüelas conserva parte de una bonita cruz en el conocido Sendero de los enamorados y acequia de Pavilla, coronando un antiguo partidor de aguas; se trata de una estructura abovedada curva construida en piedra caliza en el siglo XVI, cuya función es la de dividir el agua de la acequia Real entre las poblaciones de Nigüelas y Dúrcal.
(Libro de apeos de Nigüelas, mayo de 1.572, Archivo Histórico Provincial n=125, Sección Hacienda; folios 39 y siguientes).
Interior del partidor de aguas en dos canales
Antiguamente esta cruz no ocupaba el espacio actual, ya que según testimonio de un vecino, las piedras de la base se utilizaron para adecuar la acequia y parte de la cruz se colocó en el lugar que hoy día podemos contemplar.
Según plano de Nigüelas del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1.750, la cruz está reseñada en el mismo paraje y completa.
Plano morfología urbana de Nigüelas en 1.750
La cruz de piedra caliza, es de tipología latina octogonal ya que los rebajes de las aristas nos presentan una estructura ochavada, muy común en cruces de cantería de los siglo XVI y XVII.
Lamentablemente no poseemos datos sobre posibles inscripciones y fecha exacta de su erección y que debió existir en una o varias caras del pilar. ( La reutilización de las piedras del pedestal y base para otras funciones, es una prueba más de la despreocupación y poco interés por los bienes de interés cultural que hace años sufríamos por parte de los responsables de su conservación).
Pensamos que la cruz cumplía la función de cruz de término, ya que no hemos encontrado restos de algún antiguo vía crucis ni otras cruces similares. Si existen noticias de la celebración del vía crucis por sus calles, siendo la primera estación, el altar que se instalaba bajo la hornacina del Santo Cristo el Viernes Santo después del entierro de Cristo
Hornacina con imagen del Santo Cristo S. XVII
Imagen actual 2.016
Imagen de los años 80/90