top of page

Motril


Motril ciudad y municipio situado en la parte central de la comarca de la Costa Granadina, este municipio limita con los de Salobreña, Vélez de Benaudalla, Lújar y Gualchos - Castell de Ferro.


Fecha de visita 29 de enero de 2.017

Motril cuenta en la actualidad con varias cruces populares devocionales de distintas morfologías muy diferentes entre ellas. Antes de la Guerra Civil, existía un importante conjunto de cruces de piedra monumentales que fueron derribadas a consecuencia de la intolerancia religiosa y la incultura.


"El 27 de abril de 1936 eran derribadas de madrugada todas las cruces de Motril, entre ellas algunas antiguas, como las de Capuchinos, del Carmen, de la Aurora y del Cerro de la Cabeza"


Testimonio del sacerdote Salvador Huertas Baena,ADG,190-F/100


En nuestro informe, vamos a documentar, en la medida de nuestros conocimientos, las cruces desaparecidas, las repuestas y las que aún perduran,deseando que sean protegidas y tratadas como Bienes de Interés Cultural y que las autoridades municipales, actuales y venideras, velen por su protección y cuidado, ya que son testimonio y legado de nuestros antecesores.



I-CRUZ DEL CERRO DE LA VIRGEN (Desaparecida)


Grabado a plumilla de Eduardo González

Esta cruz se encontraba ubicada en el mismo espacio que actualmente ocupa la cruz de los caídos en el Cerro de la Virgen a varios cientos de metros del santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Fue colocada a principios del siglo XX para sacralizar el espacio. Sobre un bien trabajado pedestal moldurado. La cruz calada, muy ornamentada pudo ser obra de buenos forjadores de la tierra.


Imagen de la cruz anterior a su destrucción en 1.936


2-CRUZ DE LA AURORA (Desaparecida)


Dibujo de Garrido del Castillo 1.929 Cruz ermita de la Aurora


La ermita se encontraba ubicada en la plaza de su mismo nombre, hoy día desaparecida. Fue edificada a finales del XVII y pp. del s. XVIII por devoción de distintas corporaciones bajo su patrocinio. Son estos grupos los encargados de la financiación de las obras y mantenimiento, a la vez que impulsan su devoción.


Motril, en cuanto se refiere a la provincia de Granada, fue el primer referente devocional a la Virgen de la Aurora, concretamente en el año 1.679 en que se erigió la ermita. Se cree que la devoción llegó a esta ciudad desde la vecina Málaga, desde la ermita de la Aurora María.


Según podemos observar en el grabado, frente a la puerta principal de la ermita de la Aurora, un gran pedestal moldurado de excelente factura de cantería soporta una cruz de tipología latina que se levantaría coincidiendo con la terminación de la ermita. La cruz tendría unos tres metros de altura sin incluir el pedestal y basamento. Muy posiblemente contuviera en la cara principal del pedestal, la leyenda o inscripciones alusivas al año y motivo de su colocación.


Citas impresas que dan noticias sobre esta ermita:


-Diccionario geográfico universal 1.832


"Al E. y dentro de la población se ve otra ermita dedicada a Nuestra Señora de la Aurora, de muy buen gusto aunque no está concluida; su construcción se debe a las limosnas del vecindario, y contiguo y al lado del S.E. se ve un antiguo templo que le sirve de entrada"


- Diccionario Geográfico, Estadístico Histórico de España de Pascual Madoz (1.845-1.850)


"y dentro de la c(iudad) hacia su estremo oriental la de la Aurora, que está sin concluir"

Cerca de la ermita se encuentra la Rambla de Capuchinos, donde desaparecieron otras cruces conocidas, como son: La de los Gitanos en la Plaza de Alceo, la de Capuchinos, donde se daba el último responso a los fallecidos antes de ser enterrados y la cruz de Roelas.


Cruz de Capuchinos, desaparecida, imagen del primeros de siglo XX


3- CRUZ DEL CARMEN (Destruida y repuesta posteriormente)


Cruz del Carmen, grabado de Eduardo González


La cruz de piedra caliza, de tipologia latina y morfología octogonal con bolas lisas de coronamiento, se levanta ante la fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen;tiene su origen en la ermita de S. Roque, construida en recuerdo de la epidemia de peste que asoló Motril en 1586, el mismo año de su construcción.Fue ampliada en 1615. En 1680 se le cambió el nombre de la advocación, pasando a llamarse de Nuestra Señora del Carmen. La iglesia y cruz se levantan sobre las sepulturas de las 500 victimas que se cobró la epidemia.

Imagen actual 2.017


Imagen años 30


4-CRUZ DE LOS JARDINCILLOS


Cruz de hierro filigranada sobre base, pedestal rectangular y columna. Dos farolas la flanquean. Se encuentra ubicada en la conocida Plaza de los Jardincillos en el casco histórico de Motril. En esta plaza, en el siglo XVII se concentraba el comercio y las casas nobiliarias más importantes de la ciudad.


Se encontraba originariamente en la Rambla de Capuchinos y fue una de las cruces afectadas por destrucción en 1.936 , junto a ella se daba el último responso a los fallecidos antes de ser cristianamente sepultados.


Imagen Cruz en la Rambla de Capuchinos años 50


Imagen actual 2.017

Detalle cruz de forja y filigranas


5-CRUZ AVENIDA MARTÍN CUEVAS


Grabado de Eduardo Gonzalez


En la antigua carretera de Granada, existió hasta no hace mucho una cruz de hierro forjado,de la que solo hoy se conserva la columna de base cuadrada sobre pedestal escalonado construidos con pizarra. La cruz filigranada fue realizada en la conocida fragua del "Pompa"

Una cartela en la parte superior contiene el nombre de la calle «Avenida Enrique Martín Cuevas».



6-CRUZ CALLE SANTIAGO


Grabado de Eduardo González


En este lugar , durante la restauración de la iglesia de la Virgen del Carmen, se bautizaba a los niños pertenecientes a esta parroquia.


Una sencilla cruz metálica pintada de negro, con cartela superior I.N.R.I. y flanqueada por hojas de acanto. testimonian el pasado religioso de Motril.



7-CRUZ DE MONTOYA


En la calle Cruz de Montoya, dentro de una hornacina se encuentra una antigua cruz de madera, de tipología latina y morfología trebolada, nimbada y con potencias. Al parecer data del siglo XVIII, costeada por un vecino de esta calle de nombre Ramón Montoya de profesión herrero. Esta cruz tiene mucho arraigo popular entre los motrileños. A medidos del siglo pasado, tuvieron gran esplendor las fiesta de la Cruz en torno a esta y otras cruces populares de la ciudad.


8-CRUZ DE LAS CONCHAS


Otra conocida cruz de Motril es la denominada Cruz de las Conchas, por estar confeccionada mediante valvas marinas.



9-CRUCES DE SAN ANTONIO (Desaparecidas)


Sencillas cruces dentro de una hornacina y pertenecientes a un antiguo vía crucis.


10-CRUZ VERDE (Desaparecida)



En la plaza de su mismo nombre, existió en una hornacina, una cruz pintada de verde y de ahí el nombre por el que era conocida. Tal vez recuerdo de la existencia de un tribunal del Santo Oficio de la Inquisición cerca de este lugar como era costumbre


11-CRUZ DEL PAÑERO


Grabado de Eduardo González

En la antigua carretera dirección a Vélez de Benaudalla, semi oculta entre pinos, se levanta una sencilla cruz de hierro forjado sobre un pedestal rectangular del piedra caliza. Dicha cruz, según reza su leyenda, se puso tras el asesinato, en ese lugar, de un vendedor de paños natural de la localidad murciana de Fortuna, de ahí el nombre por el que es conocida la cruz y por ende la zona.



Leyenda del pedestal:


"Dº PEDRO GRACIA ECTEBEZ NATURAL DE FORTUNA MURIO ALEBOZAMENTE A LA EDAD DE 40 AÑOS EL 19 DE ABRIL DE 1.871. R.I.P."

Don Pedro García Estévez, natural de Fortuna. Murió alevosamente a la edad de 40 años el 19 de abril de 1.871.

R.I.P.


12-CRUZ DE LOS CAÍDOS


Grabado de Eduardo González


La cruz de los Caídos situada en la falda del Cerro de la Virgen, (Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza) hoy luce desprovista de cualquier símbolo político.


Imagen actual de la cruz 2.017


Imagen de la cruz en 1.953


Imagen de la cruz años 70


Los grabados han sido obtenidos del trabajo editado y publicado por D. José López en la revista Motril cofrade en 1.995, titulado Vías y Cruces.


Páginas web consultadas y documentos impresos:


*Lalegislación laica desbordada.El anticlericalismo durante la Segunda República JUAN MANUEL BARRIOS ROZÚA 1.999


*DOMÍNGUEZ GARCÍA, M., Arquitectura religiosa en Motril en la Edad Moderna, Motril 2002, pp. 94 y 95.


*Diccionario geográfico universal 1.832


*Diccionario Geográfico, Estadístico Histórico de España de Pascual Madoz (1.845-1.850)


*Artículo de José López Lengo Ldo. en Derecho. Escrito en Madrid, noviembre, 1994. y publicado en la revista Motril Cofrade en 1995 (Vías y Cruces)


*http://historiademotril.es/santuario-anos-60/


DSC_0013.JPG
Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed
Archivo
Buscar por tags
bottom of page