top of page

Valle (El)


Melegís

Localidad del municipio del Valle, situado en la parte meridional de la comarca del Valle de Lecrín.


En la calle Cruz de Piedra, antiguo camino que conducía al pueblo vecino de Restábal, en un pequeño recodo de la vía, se levanta una estructura pétrea muy erosionada que nos recuerda a una estalactita por el color de la piedra, similar al tono que deja el carbonato cálcico al precipitarse desde una determinada altura en formas de gotas de agua y que a lo largo de millones de años forman esas peculiares "rocas" por acción de los sedimentos depositados. Pero no, no se trata de una estalactita, sino de una exuberante y grandiosa cruz de piedra que desde el siglo XVI ocupa el lugar que hoy en día podemos apreciar.


En fecha 11 de febrero de 2.000, tras una previa solicitud de datos sobre la existencia de cruces de piedra en el municipio del Valle, el Excelentísimo Ayuntamiento del Valle responde muy amablemente a nuestros requerimientos en la siguiente misiva:


Agradecemos la pronta respuesta y el interés mostrado por el Ayuntamiento y en especial al sr. Freire Maroto que nos facilitó los datos necesarios para nuestra investigación y estudio.


La cruz debió pertenecer al grupo de cruces de término que en aquel periodo histórico, tras la reconquista, se erigieron en la mayoría de las encrucijadas y caminos cerca de los núcleos rurales, ya que existe una considerable unicidad tipológica en la mayoría de las cruces estudiadas con esta morfología y de la que poseemos algunos ejemplos que han llegado hasta nuestros días en optimo estado de conservación.


La erosión ha provocado estas curiosas formas


Nosotros les llamamos cruces de término a las levantadas a la entrada o salida de las poblaciones, pero en contadas ocasiones las cruces de termino hacían honor a su nombre, ya que se utilizaban para delimitar términos municipales, otros tipos de signos y señales, como el amojonamiento de piedras o una simple cruz incisa en una roca.


La función principal de estas cruces de camino o término, era la de sacralizar los espacios y recordar la presencia de Dios en todas partes. Igualmente, eran erigidas como recuerdo a un acontecimiento histórico importante, por rogativas contra los males climatológicos o el azote de las plagas tan comunes en aquella época; o simplemente como pro remedio et salute animae (para salud o curación del alma).


Vista del Valle desde la cruz con Restábal al frente


La cruz de piedra de Melegís es una prueba más de la religiosidad popular de nuestros antecesores y que afortunadamente ha podido llegar hasta nuestros días, no tanto en sus condiciones de conservación pero si como testimonio a unos usos y costumbres que no debemos olvidar, ya que forman parte de nuestro acervo cultural.


Conserva parte de una inscripción que creemos dice lo siguiente:


" HICIERON LOS VECINOS......"

Inscripciones en una de las caras del pedestal

La cruz se levanta sobre dos gradas decrecientes ochavadas, un pilar cuadrado y un capitel moldurado octogonal. El varal es igualmente ochavado y conserva indicios de su decoración ornamental a base de lineas incisas en sus caras (las pocas que quedan). Su altura, calculamos que sería de unos tres metros aproximadamente. Es una excelente obra de cantería y un trabajo escultural muy singular. Lamentablemente desconocemos si se encontraba figurada la imagen en bulto de Cristo crucificado, aunque vamos a pensar que si ya que el monumento, por sus características artísticas lo merecía ( no tenemos base documental para afirmarlo, pero tampoco para desmentirlo)


Decoración incisa en las caras del varal (lineas rectas)


El tipo de material que se empleó, es la piedra denominada calcarenita amarilla o piedra caliza sedimentaria. Nos ha llamado poderosamente la atención los restos fósiles adheridos, en distintas zonal del varal, concretamente conchas marinas incrustadas en la piedra. (asunto que dejamos a los especialistas para un estudio profundo sobre la formación de esos fósiles)


Restos fósiles incrustados en la piedra


El muro que existe cerca de la cruz, contiene un bonito cartel fabricado en cerámica granadina y que nos da cuentas sobre el origen de esta cruz y la que se levanta frente a la iglesia parroquial, igualmente sobre la morfología de los distintos tipos de cruces más comunes.


Descripción de la cruz en azulejería granadina

Entorno de la cruz de Melegís



La segunda cruz se ubica delante de la iglesia parroquial dedicada a san Juan Evangelista, edificada en el siglo XVI y muy cerca de un olmo centenario.

Cruz frente a olmo centenario

Esta erigida sobre un graderio decreciente cuadrado moldurado de tres peldaños y sobre una base semi triangular. La cruz de madera que se levantaba, fue sustituida por la actual de chapa imitando a la madera. Pensamos que la originaria debió ser de piedra caliza y de buenas proporciones con arreglo a la envergadura de los peldaños que la contienen.


Gradas de la cruz

Según el cartel explicativo de cerámica que hemos reseñado anteriormente, se cree que posiblemente existiera un vía crucis en Melegís hasta llegar a Restábal. No hay que olvidar que, por lo general, en aquellos primeros años del siglo XVI, los vía crucis se fabricaban con cruces de madera y por tanto su pervivencia era limitada en el tiempo por el deterioro que la climatología producía en un material tan débil como la madera.


Iglesia parroquial de san Juan Evangelista






DSC_0013.JPG
Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed
Archivo
Buscar por tags
bottom of page