top of page

Peza (La)


Nuestra visita de fecha 25 de septiembre de 2.016 ha sido fructífera, por la amabilidad y cordialidad de sus vecinos, los cuales nos han ido informando, durante nuestro recorrido, de la ubicación y nombres por el que son conocidas sus cruces populares y por la cantidad de elementos encontrados objeto de nuestro estudio.


CRUZ BLANCA


A la entrada del pueblo, no pasa desapercibida una impresionante cruz de mármol blanco perfectamente documentada y de la que vamos a dar cuenta de su origen, motivo por el que fue levantada y avatares sufridos desde su colocación.


Nuestro conocimiento sobre la existencia de esta cruz, lo debemos al Excelentísimo Ayuntamiento de la Peza, en la persona del sr. D. Manuel Maiquez Rodríguez, Concejal de Cultural en el año 2.000, el cual nos informó muy amablemente tras nuestra solicitud de datos. Quedamos agradecidos




Cruz Blanca

La cruz data del año 1.551, levantada por mandato del Obispo de Guadix D. Martín de Ayala en su primera visita pastoral, según la inscripción incisa del pedestal en su cara principal.


Cara principal del pedestal con leyenda incisa

"Existen en el Archivo Histórico Diocesano, legajos y hojas sueltas de borradores y copias de actas de visitas,por lo que todavía se pueden recomponer algunos cuadros de nuestra historia parroquial que podían darse ya por perdidos. Del episcopado de Don Martín de Ayala existe noticia de dos visitas de las que no se conservan las actas, la primera de ellas en 1553. Aunque es seguro que con anterioridad, hacia 1551, Don Martín visitó la parroquia de La Peza, pues ordenó poner en la entrada de la villa una cruz de humilladero en mármol blanco, que se ha conservado hasta hoy."

Cf: Boletín del Instituto de Estudios «PEDRO SUÁREZ» 1.989 pg 71


El nombre por el que era conocida en su origen, era la Cruz del Perdón; ante ella se castigaba a quien osaba ofender la fe. Posiblemente, nos encontremos ante un Humilladero con doble función: la propia de un humilladero colocado a la entrada de la villa,como muestra de piedad del pueblo y para fomento entre los viajantes y por otra parte la de actuar como rollo de justicia. En aquellos tiempos, algunas villas tenían la potestad de administrar justicia y pasan a ser el símbolo y aviso a los visitantes de que hay en la villa una autoridad que vela por el común.


Cruz y basamento

La cruz es de excelente factura, de estilo renacentista. Cristo de tres clavos con disposición del paño de pureza corto y anudado a la izquierda, con cartela INRI en la zona superior.


Detalle de la cruz , crucificado y remates de las ramas o brazos


La parte opuesta del crucero, contiene la imagen estante de la Virgen sobre ménsula y con un Niño Jesús en sus brazos: María como madre del Redentor.


Detalle de la cruz e imagen de la Virgen María con Niño Jesús en sus brazos


Esta iconografía es muy interesante, heredera del arte bizantino y adoptada por el Occidente católico hasta la institucionalización del dogma de la Inmaculada Concepción por parte de la Iglesia, supondrían su desaparición.


Ambas figuras se encuentran descabezadas, ya que al parecer durante la desgraciada Guerra Civil, fueron tiroteadas y la cruz destruida. Igualmente ocurrió durante la ocupación francesa


La cruz es de tipología latina con remates estilizados en formas de flores de lis.


Se asienta sobre un pedestal completo con zócalo y cornisa, moldurado con rebajes biselados en sus cuatro caras, portando la principal la leyenda y fecha de colocación. En otra de sus caras lisas se aprecia una pequeña cruz tallada.


Detalle de una de las caras lisas del pedestal con cruz tallada


Sobre este pilar una elevada columna clásica rematada en capitel toscano con cierta ornamentación, sostienen la cruz propiamente dicha.

Todo el conjunto se encuentra cercado, a modo de protección, por un forjado de hierro.


Cruz Blanca y forjado circundante protector


Debió lucir en su día un fino y brillante pulimento, el cual la haría visible desde larga distancia.


Es una satisfacción poder comprobar que el monumento se conserve después de tantas vicisitudes, aunque mal trecho, y con importantes faltas en las imágenes, es testigo del sentir de nuestros antepasados, en cuanto que estos monumentos reflejan actitudes, hechos y costumbres del pasado y nos sirven de nexos de unión entre generaciones. Enhora buena a La Peza por esta imponente cruz y por mantenerla en pie.


CRUZ DEL CONDE:


Fuente y Cruz del Conde 2.016

En la Placeta Cruz Conde de La Peza, actualmente, centra la plaza una fuente metálica coronada por una cruz, siendo esta recuerdo de la original levantada en tiempos de Pedro Tesifón de Moctezuma, conde de Moctezuma y señor de la villa.


La cruz ha sido modificada varias veces a lo largo de su historia, pero se conserva la memoria del motivo por el que fue erigida. Al parecer fue por la excomunión del Conde.


Imagen Cruz del Conde años 50

Imagen de: http://lapezaantigua.blogspot.com.es/2007_09_01_archive.html , cedida por Antonio Fernández. Data de los años 50.

Según se cree, podría tratarse de la primera Cruz del Conde, pero pensamos que la forja de esta cruz no se corresponde con las artes de herrería del siglo XVII, sino de varios siglos después, hacia los años 40/50 del pasado siglo XX.

La cruz de esta imagen se conserva en la actualidad en el tejado de la ermita de san Francisco.

Imagen Cruz del Conde ermita de san Francisco

Imagen Cruz del Conde años 60

Imagen de: http://lapezaantigua.blogspot.com.es/2007_09_01_archive.html , cedida por Antonio Fernández. Data de 1.962. Podemos apreciar la cruz de piedra o mármol encima de una fuente de agua


"En 1631, Don Pedro Tesifón de Moctezuma, conde de Moctezuma, bisnieto del último Emperador Mexicano compró la villa de La Peza, convirtiéndola en un señorío. Desde entonces pasó allamarse Monterrosano de La Peza.En 1693, un año después de la muerte de la tercera condesa de Moctezuma, la villa de La Peza tras varios levantamientos y juicios, pasaba de nuevo a la Corona, por impago.La Peza, era un lugar de señorío. Muestra de ello, es la plaza del Conde, donde estuvo ubicada la casa de Don Pedro Tesifón de Moctezuma; queda una cruz, aunque restaurada, que pertenecía a dicho conde. La cruz ha sido modificada ya varias veces."

cF: CONOCEMOS NUESTRO PUEBLO La Peza Curso 6º de Primaria Colegio “Cristóbal de Arce” La Peza (Granada)


VIA CRUCIS:


La Peza conserva, mediante cruces de hierro sobre plintos de cemento, el recuerdo de un antiguo vía crucis (s. XVII-XVIII) del que solo permanece un ejemplar de una de sus estaciones, encastrada en la pared del nº 8 de la calle Azaraque.

Dicha cruz es de cantería, fabricada en dos piezas, sin ornamentación ni inscripciones. Al parecer fue descubierta no hace mucho, tras unas reformas en la vivienda, bajo cientos de capas de cal, lo cual hizo que se perdiera su memoria en el tiempo y que afortunadamente se ha podido recuperar


Cruz de piedra del antiguo vía crucis

El actual vía crucis data de 1.970, lo conforman 13 estaciones de las 14 oficiales, que hemos podido visitar y fotografiar para darlas a conocer. (Una de las estaciones, posiblemente haya desaparecido por la edificación de viviendas). Dicho vía crucis, comienza en la calle san Antón,siguiendo por la calle san Francisco Bajo (Camino de Guejar Sierra) y concluye a 1 km aproximadamente del casco urbano.


En un pequeño promontorio se ubica el Calvario, corona de este vía crucis.


2ª Estación del vía crucis

3ª Estación del vía crucis

4ª Estación del vía crucis

5ª Estación del vía crucis

6ª Estación del vía crucis

7 y 8 ª Estaciónes del vía crucis

9ª Estación del vía crucis

10ª Estación del vía crucis

11ª Estación del vía crucis

12,13 y 14 ª Estaciones (Calvario)


CRUZ DE LOS CAIDOS:


En la calle Corral Matías, se ubica, en un zona ajardinada, sobre fuente y columna de piedra artificial, la conocida como Cruz de los Caídos, Cruz del Puente o Cruz de las Eras. Su colocación es posterior a la Guerra Civil y como todos estos monumentos tienen connotaciones políticas alusivas al régimen anterior que no son objeto de nuestro estudio pero que reseñamos para recuerdo de lo que jamás debiera volver a ocurrir.



CRUZ LUCTUOSA EN MEMORIA DEL ALCALDE ANTONIO GARRIDO:




A las afueras de la Peza, dirección a Los Baños y Graena, nos encontramos con una cruz de mármol dedicada a un ex alcalde de La Peza asesinado en ese lugar.


La inscripción del pedestal contiene la siguiente leyenda:


"EL AYUNTAMIENTO DE LA PEZA A D. ANTONIO GARRIDO ABELLAN. 7 DE JULIO DE 1.962"


El diario la Vanguardia de fecha 10 de julio de 1.962, se hace eco de la noticia y de la conmoción del pueblo tras este hecho lamentable.




**************************************************************************


*** Aceptamos cuanta información nos puedan facilitar, la cual quedará registrada en este informe, igualmente correcciones e incluso críticas. Nuestra labor consiste en difundir cultura y poner en valor nuestros monumentos religiosos populares y quizá algunas veces somos más apasionados que científicos, por lo que pedimos disculpas si en algo erramos.














DSC_0013.JPG
Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed
Archivo
Buscar por tags
bottom of page