Moclín-Limones
Moclín,localidad y municipio de la provincia de Granada. Está situado en el extremo oriental de la comarca de Loja. Limita con los municipios granadinos de Montillana, Colomera, Atarfe, Pinos Puente e Íllora, y con el municipio jienense de Alcalá la Real. El municipio moclinero comprende los núcleos de población de Puerto Lope, Olivares —incluidos los barrios de Las Casillas, Cerro Alto, Cerro Bajo, Las Majadillas, Nacimiento y Yesares—, Tiena, Tózar, Limones y Gumiel.
En nuestra visita de fecha 22 de mayo de 2.016, hemos podido constatar sobre el terreno la existencia de tres cruces de piedra en la localidad de Moclín.
Moclín es otro de esos enclaves "mágicos" de nuestra geografía, por los acontecimientos históricos que allí ocurrieron y por los acontecimientos devocionales que allí se siguen produciendo.
Santuario del Cristo del Paño y Castillo
En la zona más alta del pueblo por debajo del castillo, se levanta un santuario que data del siglo XVI, se trata de la antigua parroquia de Santa María de la Encarnación fundada por los Reyes Católicos. Restaurada durante el siglo XX tras los destrozos sufridos durante la desgraciada Guerra Civil Española.
En su interior un lienzo del Cristo del Paño cuenta con una arraigada y devocionada tradición debido a los favores concedidos a los creyentes que en El confían.
Lienzo Cristo del Paño
La Primera cruz de piedra la encontramos a la entrada de Moclín por la carretera de Puerto Lope y frente al camino que nos conduce al Santuario y castillo.
Se asienta sobre una plataforma cuadrada de cantería cubierta por lajas, un base en forma de cubo en cuya cara principal se insertan, en metal, el nombre de Moclín y la leyenda Escudo de Granada. Un pilar de buena cantería en piedra caliza, exquisitamente tallado con un adorno a modo de hornacina en la parte superior del pilar ,hacen singular la decoración de este pedestal sobre el que se asienta la exuberante cruz latina de varal cuadrado con las aristas rebajadas. No posee inscripciones .
Cruz entrada de Moclín por carretera de Puerto Lope
En cuanto a su datación, pensamos que esta cruz existía en 1.750, ya que aparece consignada en el plano de Moclín perteneciente al Catastro del Marqués de la Ensenada.
La segunda cruz se ubica frente a la puerta del Santuario.
Destacar que el pilar tiene el mismo diseño que el de la cruz de la entrada del pueblo anteriormente descrita, lo que podemos interpretar como que tales cruces pudieron formar un conjunto monumental, desconociendo el número total que pudieron existir en origen o si formaban parte de un antiguo vía-crucis.
Una sencilla cruz metálica de tipo latina lanceolada se asienta sobre el pedestal
Nos da la sensación, tras analizar detenidamente el pedestal, que lo que anteriormente habíamos pensado sobre la supuesta hornacina de la parte frontal, pudiera tratarse de la representación esquemática de un arco de medio punto con un bloque tapando la entrada a esa puerta. Nuestra opinión es subjetiva por la falta de datos y cualquier persona podría ver otra representación que nada tenga que ver con lo dicho.
La tercera cruz, también se encuentra en el espacio exterior del santuario, en el lateral izquierdo y mirador.
Sobre base, pedestal rectangular moldurado en sus cuatro caras, se levanta una cruz latina sencilla en piedra caliza amarilla con decoración recta en las aristas y coronamientos en forma de puntas achatadas de diamante. El monumento se encuentra circundado por una verja metálica a modo de protección de la cruz.
No contiene inscripciones, por lo que desconocemos el año exacto en que se erigió, aunque por su conservación y el buen estado que presenta, pudo ser levantada bastantes años después que las otras.
LIMONES:
Situado al límite de la Provincia de Jaén. Dista 7 km de Moclín cabecera municipal.
Fecha de visita 11 de diciembre de 2.016
CRUZ CORTIJO DE LAS CHOZUELAS.
La cruz de la solana o del cortijo de las Chozuelas, se levanta imponente entre olivos, frente al bello y acogedor municipio de Limones.
Fue erigida por el propietario de las tierras y cortijo cercano de las Chozuelas allá por los años 50. Puesta a devoción, como otras tantas cruces rurales visitadas en nuestra Provincia con valor apotropaico (adjetivo que proviene del griego "apotrepein" ("alejarse"), e indica en general un gesto, una expresión o un objeto que se utiliza para alejar un influjo mágico maligno). Esta de la Solana se levantó para protección de las cosechas, para prevenir las tormentas y sacralizar el entorno labriego.
Se trata de una cruz de cantería construida en piedra caliza, sobre base cuadrada biselada, pedestal rectangular liso sin inscripciones; sobre su capitel cuadrado moldurado, se levanta la cruz, muy sencilla, de tipología latina sin ornamentación.
CRUCES DEL CORTIJO DE SAN MARCOS:
En las inmediaciones del cortijo de san Marcos a unos 7 km de Limones, se encuentran situadas dos cruces de piedra, que al igual que la anterior descrita de las Chozuelas, cumplirían la misma función de protección del entorno agrícola.
La primera cruz se encuentra situada en la explanada de la era,cercana al cortijo, espacio de vital importancia para las labores de la trilla y por tanto, de significativo valor protector, en cuanto que la economía doméstica y el alimento del ganado dependían de la cosecha.
Cruz de cantería, de tipología latina sin ornamentación; se levanta sobre base cóncava y pedestal rectangular. La cruz presenta rebajes al inicio de la base del fuste. Denota una cierta antigüedad, aunque no hemos apreciado inscripciones por encontrarse encalada por múltiples capas que en cierto modo protegen la piedra de la erosión.
La segunda cruz, de magnitud regular y construida en piedra caliza, se sitúa a una centena de metros de la anterior y delimita el espacio de la era. Es muy sencilla, sin ornamentación ni inscripciones. De tipología latina con los vértices rebajados. Se levanta sobre un pedestal muy sólido y base cuadrada.
A tenor de las ofrendas florales que engalanan ambas cruces, pensamos, que estas siguen siendo igual de devocionadas que antaño, por tradición y por sentimiento religioso-popular.
En un montículo, actualmente sembrado de olivos, cercano al cortijo, se encontraba la ermita de san Marcos, hoy en día totalmente desaparecida, aunque se pueden observar pequeños trozos de ladrillos cerámicos, diseminados por el terreno, provenientes de los muros de la ermita.
En esta ermita, fue bautizado Juan Alonso de Rivas, el noble pastor de Colomera que el 12 de agosto de 1.211 halló una imagen de la Madre de Dios (Nuestra Señora de la Cabeza) en un cerro denominado el Cabezo cerca de Andújar (Jaén).
Intuimos que esta cruz bien puede ser un recuerdo de aquella antigua ermita.
*** Agradecer a Santiago García, vecino de Limones y profundo conocedor del termino municipal, los datos aportados y sobre todo su amabilidad al acompañarnos a las cruces del cortijo de san Marcos.
Seguimos recopilando datos sobre estas cruces y el termino municipal de Moclín