Lanjarón
Ermita del Tajo de la Cruz (Lanjarón)
La ermita del Tajo de la Cruz se encuentra emplazada en el cerro que le da nombre, a una media hora de camino desde Lanjarón. Fue edificada a finales del siglo XIX e inaugurada en 1.902.
Levantada y sufragada por sus vecinos, se llama de la Cruz por la existencia de otra más antigua.
"La ermita aparece, tras la ubicación allí de la cruz primitiva exenta, que hacia finales del siglo XVIII, principios del XIX se colocó según se cuenta, para aullentar la presencia de supuestas prácticas de brujería celebradas en el vecino “tajo Colorado”. Más tarde, en 1895 la cruz fue sustituida por otra nueva, (quizás que ocupa hoy la fachada lateral, aunque no está confirmado), a la vez que se construía la ermita por mano de don José Lozano Píñar. Cuenta en su libro Gutiérrez Padial, que este vecino del pueblo estando de cacería por el paraje, creyó ver sangrar a la cruz tras disparar a un ave posada sobre la misma. Desde entonces la ermita ha sufrido algunos retoques de mantenimiento, como el de 1921 incorporándole el porche y una pequeña sacristía."
Hoy en día, se conservan dos cruces de madera; una adosada a la fachada sur de la ermita y la segunda justo en el vértice del muro de mampostería que da al tajo.
El defensor de Granada da cuentas de la inauguración de esta ermita en fecha: miércoles 7 de mayo de 1.902.
"En el tajo llamado de la Cruz y que tomó ese nombre por una que se alza allí, no muy lejos del pueblo de Lanjarón, acaba de inaugurarse una ermita, cuyas obras han sido costeadas por suscripción pública que organizó D. José Lozano Pinar.
Adornan las paredes de la ermita varios cuadros de asunto religioso, que fueron regalados por la señora doña Antonia Fernández, viuda de Tuset. Los Sres. D. Francisco Martínez y D. Francisco Gutiérrez Jaraba, ambos naturales de Lanjarón, solicitaron del Sr. Arzobispo, a instancia de Piñar, la oportuna licencia para decir Misa en la ermita, licencia que fue concedida. La primera Misa se dijo el domingo, y el suceso se celebró con toda solemnidad.
A las siete de la mañana la banda de música que dirige D. Justo Collantes, recorrió las calles de la población, seguida de una nutrida muchedumbre, dirigiéndose luego a la nueva ermita.
Hizo la bendición de ésta el párroco D. José de Puertas Bueno, acompañándole los señores D. Juan Cuenca y D. Miguel Mingorance y, el Sacristán D. Antonio Sánchez, y terminada la ceremonia, se cantó la primera Misa, por el mencionado párroco.
Después hubo un espléndido refresco."
Lanjarón, el pueblo de las hornacinas, en cada uno de sus rincones se respira el sentir religioso-popular manifestado a través de sus sencillos monumentos religiosos dedicados a distintas advocaciones: santos,vírgenes y cristos. Como no podía ser de otra manera, hasta no hace pocos años, debió existir un vía crucis completo de 14 estaciones formado por medianas cruces de piedra de cantería de las que hoy en día se conservan algunas muestras. Muy deteriorado y prácticamente abandonado por lo que hemos podido comprobar sobre el terreno.
Pensamos que el vía crucis pudo ser levantado a finales del siglo XVII principios del XVIII, contemporáneo a la edificación de la ermita de san Sebastián patrón de Lanjarón.
La primera cruz de piedra, la encontramos ubicada a pocos metros de la mencionada ermita; encastrada en un muro de piedra en la zona conocida como el Cañuelo. Se trata de parte de una cruz de tipo latina de morfología octogonal y terminación de sus ramas en bolas lisas de coronamiento, de las que solo podemos apreciar la superior. Creemos que la cruz se encontraría erigida sobre una base y pedestal, exenta del muro que hoy la contiene.
Cruz del Cañuelo 1ª cruz
Ermita de san Sebastián
Interior de la ermita con la talla de san Sebastián
Nos trasladamos a la zona conocida como El Calvario,(calle Cruces) donde en una estrecha calle nos encontramos dos pequeñas cruces de piedra encaladas e igualmente encastradas en un muro de piedra.
La segunda cruz que divisamos, se encuentra en la actualidad parcialmente tapada por puntales y puertas de madera provenientes de algún derribo, eso si, perfectamente colocadas y ordenadas para que no molesten a los viandantes. Y nos preguntamos: ¿ estos bienes de interés cultural, no deberían estar igualmente protegidos debido al valor que tienen, o no hay preocupación por su conservación?
2ª cruz calle Cruces
La tercera cruz, en la misma calle unos metros más abajo. La cruz se encuentra fraccionada en la parte inferior del varal vertical y en vez de haberla colocado en su lugar, previa reparación y restauración, la han adosado,al trozo roto. Una auténtica "chapuza", con su capa de cal para tapar los defectos.
3ª cruz calle Cruces
Detalle de la fractura de la cruz y adosado de la misma
La cuarta cruz, de las mismas características morfológicas que las anteriores, se encuentra ubicada en la calle Ciudad Jardín, perfectamente conservada. Algo más abajo, en el mismo muro, nos encontramos parte de lo que debió ser otra estación del vía crucis.
4ª cruz calle Ciudad Jardín
5ª cruz calle Ciudad Jardín
La sexta cruz, es más reciente. Se la conoce como Cruz del Calvario. Está fabricada con cantos rodados sobre azulejería blanca y tejadillo igualmente en piedrecitas. Se observa el cariño y devoción de sus vecinos, por el entorno tan exquisitamente cuidado y ornamentado con macetas, geranios, pilistras y otras típicas de la zona.
6ª cruz calle Ciudad Jardín (Cruz del Calvario)