Huéscar
En fecha 11 de febrero de 2.000 el concejal delegado del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huéscar, sr. Cortinas Sánchez, Santiago nos comunica, tras nuestra solicitud de información sobre la existencia de cruces de piedra en su localidad, lo siguiente:
" Por medio de la presente le comunico que en la actualidad y por desgracia no se conservan ninguno de estos elementos"
02 de octubre de 2.016. En nuestra visita a Huéscar, hemos constatado la existencia de dos cruces y un vía crucis cerámico encastrado en diversas fachadas de casas particulares del casco histórico de la localidad.
CRUZ COLEGIATA DE SANTA MARÍA:
Frente a la fachada de la iglesia Colegiata de Santa María, templo de estilo gótico-renacentista de principios del siglo XVI, se ubica una cruz cuyo pedestal y columna clásica son de mármol blanco coronado por una cruz.
Esta cruz se encontraba originariamente en el patio del convento de san Francisco. Según la leyenda del pedestal, fue erigida por los Hermanos Terceros Franciscanos en 1.677
La cruz no se corresponde con el estilo de la columna y el pedestal, ya que esta es metálica y de fábrica moderna. De tipo latina con bolas de coronamiento en los extremos de sus brazos y ornamentación a base de botones florales dorados en toda su superficie. Cuatro potencias lanceoladas parten del punto de unión de los brazos.
Hemos de decir, que en la fachada de la Colegiata, existe otra cruz en relieve conmemorativa del periodo pos Guerra Civil. (Como venimos repitiendo en todos nuestros informes, este tipo de cruces no son objeto de nuestro estudio, pero queremos dejar constancia de su existencia)
CRUZ IGLESIA DE SANTIAGO:
La cruz se sitúa frente a la fachada principal de la iglesia de Santiago.
Portada y cruz de la iglesia de Santiago
Antigua mezquita mayor musulmana, consagrada en tiempos de los Reyes Católicos como iglesia cristiana, en nombre del Cardenal Mendoza, Arzobispo de Toledo, bajo la advocación de Santa María de la Encarnación.
En 1504, el Obispo de Guadix, Quijada la dedicó a Santiago Apóstol, patrón de Huéscar y la erigió como nueva parroquia. Santiago fue parroquia hasta 1902.
La cruz de hierro, de tipo latina y morfología trebolada, se asienta sobre una columna y esta sobre tres peldaños decrecientes de forma cuadrada. El material con que están construidos los pedestales y la basa esta formado por un conglomerado de cemento, arena y grava. Su datación y motivo de erección, la desconocemos de momento, aunque pensamos que es relativamente moderna. En breve aportaremos estos datos.
Detalle de la cruz
VÍA CRUCIS CERÁMICO:
4 ejemplos de estaciones del vía crucis cerámico
En el casco antiguo de Huéscar, nos encontramos varias estaciones del vía crucis, las cuales, mediante placas cerámicas, representan escenas alusivas a cada uno de los pasajes evangélicos de Jesús camino del Calvario. Dicho vía crucis, puede ser recuerdo del existente en 1.687, según un grabado de Huéscar en que aparecen en primer plano varias cruces de piedra a las afueras de la ciudad y muy cerca del convento de san Francisco. Recordar, que fue la Orden Tercera Franciscana, la difusora del piadoso ejercicio del vía crucis y los promotores de sus construcciones en numerosas localidades de nuestra Provincia. (solo se conserva la anteriormente descrita como cruz de la Colegiata fechada en 1.677 y que posiblemente formara parte del vía crucis)
Grabado: Toletum, Hispanici Orbis Vrbs... 1687 Huéscar