Güejar Sierra
Güéjar Sierra localidad y municipio situado en la parte suroriental de la Vega de Granada.
Fecha de visita 14 de septiembre de 2.016 día dedicado a la Exaltación de la Cruz y por tanto nuestro homenaje a la Santísima Cruz.
Hoy he visitado el bello pueblo de Güéjar Sierra acompañado por mi compañero de trabajo y amigo Juan García Medina al que agradezco su amabilidad, al mostrarme la ubicación de las dos cruces de piedra existentes en su localidad.
CRUZ DE LA TRINCHERA
La cruz de la Trinchera se encuentra situada en un cruce de caminos rurales, lindando con un sendero empedrado que conduce a Güéjar Sierra, en el Collado de la Trinchera y cercana al centenario Cortijo de la Argumosa. El paraje de la Trinchera es conocido por este nombre debido a la existencia en la zona de estructuras de posicionamiento militar construidas durante el periodo de la desgraciada Guerra Civil Española (1.936-1.939) de ahí que sea conocida popularmente con el nombre de "Cruz de la Trinchera", aunque la cruz es anterior y no está relacionada con ese periodo historico.
Su datación podría remontarse al siglo XVII, según se intuye en la fecha incisa que porta, muy deteriorada, en el centro del crucero.
La erección de esta popular cruz, podría estar relacionada con el Cortijo de la Argumosa.
"Los primeros datos sobre su existencia se remontan a un grabado del S. XVII, donde aparece un conjunto de casas en el lugar que posteriormente se convertiría en el Cortijo de San Antonio, la cortijada, que por aquel entonces servía de vivienda para treinta familias, fue entregada por los Reyes Católicos al Marqués de la Argumosa, que construyó el antiguo cortijo y la Ermita de San José, lugar de peregrinación para las gentes del valle al igual que la antigua cruz de piedra conocida como la “cruz de la trinchera”, que linda con el pueblo de Güejar Sierra."
http://cortijolaargumosa.com/el-cortijo/
Plano realizado por Antonio Rodríguez Porcel y Castillo, presbítero beneficiado de los lugares de Güéjar Sierra, en 1.795 a requerimiento del geógrafo Tomás López y Vargas Machuca para el Diccionario Geográfico-Histórico Andalucía Granada.
Por su ubicación, pensamos que puede tratarse de una cruz sacralizadora y protectora del espacio rural, de las cosechas, de los moradores de los cortijos adyacentes y de los viajeros, costumbre muy habitual en aquel periodo de nuestra historia, en el que el signo de la cruz, daba una cierta seguridad, mediante las devociones, ofrendas y oraciones de las que eran objeto.
Pensamos que esta cruz, por las inscripciones incisas que posee, aunque muy deterioradas, fue costeada a sufragio popular por los vecinos de la zona a Honra y Gloria de Dios y de su Bendita Madre, como suele ser habitual encontrar en otras cruces rurales similares.
La leyenda comienza de la siguiente forma: "COSTEOSE ESTA + A ***D***** E / AÑO 1****"
De tipología latina, se levanta sobre una base circular que bien podría tratarse de una piedra de engranaje de molino por su morfología y a tenor de la existencia de múltiples molinos harineros que abundaban por la zona desde época árabe y que se conservaron después de la Reconquista y repoblación del Reino de Granada por los Reyes Católicos. Prueba de ello es la mención que de ellos hacen el geografo Tomás López y que quedan consignados en el plano de 1.795 y Pascual Madoz en su Diccionario Estadístico Histórico de España (1.845-1.850)
De buena cantería, material proveniente de alguna de sus importantes canteras como la del Barranco de San Juan, que aunque de jaspe verde puede que la piedra caliza también se extrajera y fuera utilizada para esta cruz.
Carece de ornamentación y solo los remates de sus ramas le dan un imponente aire monumental.
Las terminaciones simulan figuras piramidales, muy frecuentes en coronamientos de cruces en los siglos XVII y XVIII como hemos podido observar en otros ejemplares de nuestra provincia.
Al parecer, la cruz ha sufrido desperfectos considerables a lo largo de su existencia, ya que se aprecian deterioros importantes en distintas zonas, los cuales han sido reparados sin mucho acierto, ya que se han empleado materiales poco adecuados como es el cemento y pequeños cantos de piedra para cubrir las grietas; así como una voluntariosa y antigua estructura de hierro forjado que sujetan los brazos horizontales de la cruz.
Pensamos que sería necesaria una urgente intervención de reparación por personal especializado, ya que de otra forma está avocada a su irremisible desaparición.
Decir que, a nuestra llegada al lugar, pudimos comprobar, mediante ofrendas de flores y ramajes colocadas en torno a la cruz, la devoción que aún se le profesa mediante estos gestos sencillos pero humanos de fe y esperanza reflejados en esta humilde cruz de piedra.
CRUZ DE PIEDRA DE LA PLAZA
En la plaza, junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, se levanta una cruz de piedra, recuerdo de las anteriores existentes en este lugar. La remodelación de la plaza y de la cruz tuvo lugar en el año 2.012.
Es satisfactorio comprobar en nuestros pueblos los esfuerzos que se realizan por parte de los equipos de gobierno en preservar y mantener el patrimonio cultural de todos y desde nuestro humilde trabajo de investigación, agradecer que esto sea posible.
Mediante el Catastro del Marqués de la Ensenada: Morfología Urbana de las poblaciones de Granada, se sabe con certeza, que en 1.750 existía una cruz de piedra en el centro de la plaza, según el plano del Catastro en el que se aprecia este elemento
Esta cruz fue destruida durante la Segunda República según documentación extraída del trabajo del profesor Juan Manuel Barrios Rozúa: La legislación laica desbordada. El anticlericalismo durante la Segunda República.
" En Güéjar Sierra quitaron los jóvenes marxistas los santos de las hornacinas en las fachadas de las casas particulares, y destruyeron la cruz de piedra, que se alzaba en la plaza de la iglesia. También destruyeron y arrastraron otra cruz, que se erguía en la cumbre del Calar."
Posteriormente se repuso esta cruz con otra proveniente del antiguo cementerio, la cual ha presidido la plaza hasta el año 2.012.
Imagen de los años 60/70 en el que se aprecia el emplazamiento y morfología de la cruz de piedra. De sus brazos horizontales pendían dos farolillos de latón, los cuales alumbrarían tenuamente la silueta de la cruz desde la caída de la tarde hasta el amanecer.
Cruz anterior a 2.012
La actual (2.016) cruz es similar , en cuanto a morfología y tamaño, a la anterior (2.012). De tipo latina sobre base cuadrada moldurada y pedestal rectangular con capitel liso. La cruz no presenta ornamentación ni inscripciones. Con bolas lisas de coronamiento en sus brazos como remates.
Cruz actual 2.016
IMÁGENES DE LA OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA PLAZA Y CRUZ DE PIEDRA EN 2.012