Guadix
La ciudad de Guadix, conserva algunas muestras de lo que debió ser un importante vía crucis, del que solo se conserva la cruz correspondiente a la XIV estación en un lateral de la Iglesia de Santiago. Numerosas placas cerámica colocadas en fachadas, marcaban el recorrido de este vía crucis que aún se sigue devocionando, principalmente en las procesiones de Semana Santa.
Se tienen noticias de que se practicaba ya en el siglo XVIII, siendo suprimido en los años 70 y desde hace unos 8 años se vuelve a realizar el acto devocional.
El recorrido tiene lugar por la conocida Carrera de las Cruces y de la que ha tomado nombre por las cruces de piedra erigidas en este trayecto hoy día desaparecidas.
JUBILEO DE 1.900 (VÍA CRUCIS)
"En noviembre de 1.889, el Obispo de Guadix escribe una Exhortación Pastoral dando noticias del Jubileo a sus diocesanos. En ella les invita a las celebraciones piadosas que van a tener lugar en la Diócesis el último día del año.
La erección del vía crucis en la Carrera de las Cruces, la tarde del 31 de diciembre de 1.899 ha constituido un magno acontecimiento .
El vía crucis se inicia a las dos de la tarde en la iglesia parroquial de Santiago...
Concluida la colocación de las cruces en la Carrera, el prelado vuelve a dirigirse al pueblo que se congrega en Plaza de san diego, loando el beneficio de la Redención hecha en la cruz ."
Cf. En los Cerros de Guadix. Flavia Paz Velázquez.Pg 75 (1.986)
Como hemos apuntado anteriormente, de este segundo vía crucis erigido el ultimo día del año del siglo XIX con motivo de la entrada de un nuevo siglo (XX) y por tanto, año Jubilar, se conserva una cruz en la Plaza de Santiago junto a la parroquia. Igualmente, placas cerámicas con la inscripción del número de estación y el título en cada una de ellas: Jesús por las Cruces.
Cruz fabricada en piedra de Elvira, sobre base semipiramidal, dos pequeños peldaños, pilar cuadrado y pedestal rectangular con capitel moldurado coronado por una cruz de tipo latina sin ornamentación y brazo izquierdo fracturado.
Iglesia de Santiago y cruz de piedra
Junto a la cruz, la placa cerámica correspondiente a la estación número 14.
Siguiendo el recorrido, otras placas señalan el trayecto devocional
CRUZ DEL PADRE POVEDA:
Cruz de hierro muy sencilla,ornamentada mediante filigranas y levantada sobre pilar cuadrado. Se encuentra situada en la Ermita Nueva.
En el siglo XVI, aprovechando un viejo horno-cueva, se establece la ermita-cueva. En su interior, un cuadro de la Virgen de Gracia cuyo origen sitúan en el siglo XVII por su gran valor artístico en estilo barroco. Entonces aparece a su alrededor todo un barrio de donde sólo había cuevas desperdigadas.
Ya en el siglo XX, y especialmente después de la Guerra Civil (1936-39), la pequeña ermita que había sido excavada en el cerro se convierte en parroquia al uso. Es la iglesia de una unidad poblacional que, de acuerdo, cuenta con un trazado urbano muy particular, caótico si se quiere, pero que a fin de cuentas se ha establecido como barrio. Para ello fue fundamental la reactivación del culto en la iglesia-cueva por parte del Padre Poveda, que hoy da nombre a la plaza donde se levanta la ermita nueva. Aunque para hablar con propiedad hay que referirse a él como San Pedro Poveda, ya que fue canonizado en 2003.
El campanario de la ermita sobresale tímidamente sobre el cielo del barrio de las casas cueva, un sembrado de viviendas que aparecen y desaparecen con sus chimeneas y fachadas. Como fue reconstruida en los primeros años del siglo XX y de nuevo en 1944, su aspecto exterior es relativamente convencional y modesto, pero aún conserva en sus estancias originales aquel aire de las catacumbas de los primeros cristianos, además de aprovechar algunas casas cueva anexas para el culto y para curiosidades como una colección de belenes del mundo.
Y allí sigue la imagen de la Virgen de Gracia, patrona y protectora del barrio, coronada canónicamente en 1956 y expuesta en su altar propio. Se entra en una ermita y se llega hasta una iglesia-cueva. Todo para rendirle culto.
Cf: http://blog.abadeshoteles.com/iglesia-cueva-y-ermita-nueva-de-guadix
Abundantes símbolos religiosos nos encontramos en nuestro recorrido, nos llamó la atención una cruz tallada en la esquina de la calle Concepción, edificio del convento de religiosas Concepcionistas Franciscana. fundado en 1.561 por el obispo Alvarez de Vozmediano.
En fecha 28 de enero de 2.000 el Excelentísimo Ayuntamiento de Guadix, nos informa mediante escrito sobre la Carrera de las Cruces, enviándonos copia de un documento : Guadix ciudad cristiana del siglo XVI, en el que se menciona de forma breve este antiguo vía crucis.
Agradecemos a Dª Marisa Ruiz Lopez del Area de Cultura en aquella legislatura, su amabilidad y pronta respuesta a nuestra demanda.