Escúzar
Cruz de piedra Iglesia del Rosario
Escúzar, localidad situada en plena llanura del Temple.
En nuestra visita y toma de fotografías, hemos podido comprobar la existencia de varias cruces. La primera es monumental y buena obra de cantería barroca; se encuentra adosada a la fachada del lateral derecho de la Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora del Rosario, edificada a partir de 1.583 y de distintos ordenes arquitectónicos según las épocas.
Perspectiva de la cruz y torre de la iglesia
Aunque no hemos encontrado, de momento, información sobre esta cruz, pensamos que pudo ser erigida durante el siglo XVII, de claro estilo barroco por su diseño recargado y solidez.
Ornamentación con atributos de la Pasión
Se levanta sobre una grada semicircular de cuatro peldaños, pilar moldurado con inscripciones ilegibles por encontrase este con múltiples capas de cal. Cruz de tipo latina con rebajes en sus aristas y decoración interior moldurada y ornamentación con algunos atributos iconográficos de la Pasión de Jesús: tres clavos y corona de espinas tallados en cantería.
Los adornos de coronamiento de los brazos, están ejecutados mediante excelentes acantos para las ramas horizontales y hojas de laurel para el brazo vertical.
Bolas de coronamiento con adornos de acanto
Hace algunos años, le flanqueaban a derecha e izquierda, sendas conchas o vieiras, símbolo del peregrino (Santiago Apóstol aparece habitualmente con este atributo de santidad)
Imagen años 50 conchas peregrinas a derecha e izquierda
La cruz se encuentra en perfecto estado de conservación, enmarcada con muy buen gusto. De todas las cruces visitadas hasta el momento, esta cruz es una de las más bonitas que hemos podido observar. Nos alegra muchísimo ver su excelente estado, muestra del celo de sus conservadores a los que desde nuestra humilde labor de investigación felicitamos.
La siguiente cruz de Escúzar, se encuentra ubicada en el paraje denominado de La Cruz Mocha, en un altozano o mirador donde contemplar la planicie del Temple, Sierra Nevada y Granada capital.
Cruz mocha
Es una sencilla pero sólida cruz de piedra calcarenita amarilla, cuyo material, al igual que la cruz de la iglesia del Rosario, con toda seguridad, fue extraído de alguna de sus canteras cercanas abundantes en piedra caliza y explotadas desde el siglo XV hasta no hace muchos años.
Cantera de piedra caliza desde la Cruz Mocha
Cruz de tipología latina lanceolada por la terminación de sus brazos.
Porta, de forma incisa, la inscripción INRI en la parte superior, y en la zona media unas iniciales que no hemos podido identificar, al igual que su datación, ya que no posee inscripciones que aludan al año de colocación, aunque el motivo de erección puede estar claro, al tratarse de una cruz sacralizadora de espacios, donde habitualmente eran colocadas, sobre todo el las partes altas alejadas de las zonas rurales pero visibles a todos sus habitantes desde cualquier punto de la localidad.
Actualmente se levanta sobre dos gradas cuadradas decrecientes de bloques de piedra y solería granítica de reciente fabrica. Unos versos inscritos en cerámica, alusivos a los usos y costumbres de antaño en Escúzar, denotan el sentir de sus gentes por esta cruz. Lamentablemente, el vandalismo impera a sus anchas por los cuatro costados de nuestra provincia y gran parte de esos azulejos han sido destrozados impunemente, conservándose solo una estrofa de las cuatro existentes en cada una de las caras del pilar.
La ultima cruz la encontramos adosada a la fachada de la bonita ermita del siglo XIX dedicada al Cristo del Rescate.
Ermita Cristo del Rescate S. XIX
Talla Cristo del Rescate patrón de Escúzar
Se trata de una cruz de madera conmemorativa de Misión y fechada en 1.886. De buenas proporciones y muy bien conservada al igual que las anteriores descritas. Decorada con potencias simuladas y tres clavos símbolos de la Pasión de Cristo.
Detalle de la fecha inscrita,motivo y clavo de madera