Dúrcal
Las cruces existentes en Dúrcal y la leyenda en torno a una de ellas, la Cruz del Darrón, ya me era familiar desde hace bastantes años, al escuchar de boca de mi abuela materna, que era de este pueblo, la leyenda que se contaba sobre su aparición:
"la cruz del Darrón vino con una gran riada que se produjo a causa de una tormenta que desbordó el barranco Porras. Cuando pasó la gran tormenta los vecinos vieron la Cruz y decidieron dejarla allí justo hasta donde el agua la había arrastrado."
Al margen de la leyenda, se sabe que en el lugar que ocupa la actual cruz, fechada en 1.934 , existió una excelente y antigua cruz de cantería y que por su ubicación, bien pudo tratarse de una cruz de término, la cual fue destruida sobre diciembre 1.933 tras la ola anticlerical que asoló Granada y su provincia con el advenimiento de la Segunda República.
Cruz actual del Darrón: data de 1.934 según fecha inscrita y financiada mediante aportaciones populares. Se levanta sobre una grada cuadrada de dos peldaños, construida en piedra artificial. Tiene un diseño modernista y diferente al resto de cruces de piedra que hemos visitados en toda la Provincia de Granada.
Es costumbre engalanar y adornar esta cruz para la festividad del día de La Cruz el 3 de mayo
Detalle de los brazos y fecha 1.934
Imagen de arriero junto a la cruz del Darrón (años 30/40)
Una segunda cruz de piedra se levanta junto a la ermita de san Blas patrón de Dúrcal. Es de igual morfología que la anterior descrita; aunque no porta fecha pensamos que pudo ser contemporánea a la del Darrón.
Cruz Placeta de la ermita
Otras cruces de piedra y madera existieron en Dúrcal, lamentablemente desaparecidas por la despreocupación de los responsables de su cuidado y mantenimiento.
Nos quedan las pruebas gráficas de incalculable valor para el estudio de los usos y costumbres de antaño en nuestros pueblos.
Imágenes obtenidas de la página de Facebook Dúrcal en fotografías.
En ellas podemos observar una cruz de madera adosada a la fachada de la iglesia (derecha) posiblemente de Misión y otra a la izquierda, en piedra sobre gradas y base; de diseño diferente a las anteriores mencionadas: Darrón y ermita de s. Blas.
30/110/2016
Hemos encontrado dos fotografías interesantísimas, cuyos originales se encuentran custodiados en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el fondo documental Salvador Ramón de Azpiazu Imbert. Azpiazu fue funcionario del Catastro de Madrid hacia finales del siglo XIX pp del XX. En su tiempo libre se dedicó a recorrer gran parte de nuestra geografía española dibujando y fotografiando escenas costumbristas: procesiones, indumentarias, retratos de hombres,mujeres y niños, labores del campo, grupos humanos,etc.
Azpiazu llegó a nuestra tierra en 1.900 y realizó un importante reportaje fotográfico sobre Granada capital, Montefrío, Marchena y Dúrcal.
Gracias a sus imágenes, podemos conocer el aspecto y ubicación de varias cruces de Dúrcal hoy día desaparecidas.
La más significativa nos muestra el emplazamiento original, la situación y el entorno de la conocida como cruz del Darrón en 1.900, treinta y tres años antes de su destrucción.
Fondo Azpiazu Archivo Municipal de Vitoria Gasteiz (Cruz del Darrón 1.900)
Gracias a esta fotografía, podemos describir objetivamente la cruz de piedra del Darrón y el entorno.
Cruz latina fabricada en piedra caliza (biocalcarenita) de buena cantería; se levantaba sobre tres gradas escalonadas y pedestal moldurado. El interior de los brazos presentan decoración acanalada cerca de sus vértices. Los brazos horizontales quedan rematados por bolas de coronamiento envueltas en decoraciones florales muy típicas del barroco andaluz del siglo XVII y del que poseemos abundantes ejemplos. La cruz no presenta la imagen esfinjada de Cristo. Sobre la rama superior, se observa suspendido un farolillo que debió indicar, con su tenue luz el lugar sacralizado.
El aljibe ya es nombrada en algunos documentos antiguos como aljibe de la "cruecica".
En 1572, los libros a Apeo describen así el sistema de aguas "Los vecinos de dicho lugar beben y se sirven del agua de las dichas acequias (Acequias de Márgena y Nigüelas) y tienen sus aljibes donde recogen el agua para beber y para el servicio del pueblo, las cuales están buenas. Dentro del dicho lugar no hay ninguna fuente más que fuera del pueblo en el camino real de Granada, cerca del Valle, que está algo lexos del pueblo hay una fuente grande y de muy buena agua, y cerca de ella hay otros manantiales. de esta agua muelen los molinos que están dichos." Uno de estos aljibes es el que se encontraba en la Plaza de la Cruz, que estuvo abastecido de la acequia de Nigüelas, como indica el libro de Apeo. El Pozo recientemente descubierto en la plaza, puede que tuviera la misma función del aljibe del Darrón, y dejara de funcionar al construir el pilar.