Almegíjar
Cruz de Misión de Almegíjar
La localidad de Almegíjar se encuentra situada en la parte central de la Alpujarra granadina, a unos 100 km de la capital. Como en casi todos los pueblos de la zona, existe una cruz de piedra en el paraje denominado Era de la cruz, también conocido como Tajo de la Cruz o cruz blanca.
Sobre una superficie circular de unos 5 m de diámetro, fabricada con lajas de pizarra y rocas, se levanta una imponente cruz de tipo latina sobre base cuadrada que mira hacia la localidad de Almegíjar y las laderas de la vertiente norte de la Sierra de la Contraviesa.
La originaria y primera cruz que se levantó en este paraje, fue destruida por el terremoto de 1.804 y que afectó a buena parte de la provincia de Granada, llegando sus efectos hasta esta zona.
En el mismo lugar, en 1.910 unos misioneros levantaron la segunda cruz Blanca, con motivo de sus predicas y por tanto podemos calificarla de Cruz de Misión. Dicha cruz fue destruida, años después, por un rayo.
No fue hasta 1.943 cuando se volvió a levantar la cruz que conocemos actualmente. La obra fue llevada a cabo por los albañiles Manuel Coca y Francisco Rodriguez, los cuales utilizaron un forjado de hierro de antiguos soportes de cañones de la Guerra Civil.
Cruz blanca y mirador
El entorno es precioso, un bonito camino empedrado de suave pendiente nos conduce hasta el mirador, el silencio y la tranquilidad elevados a la máxima expresión.
A la entrada del pueblo nos encontramos con un pequeño monumento de bienvenida, con el lema del pueblo: "Almegíjar: La bien plantá" fabricado en ladrillo viejo y azulejos vidriados con la representación del plano del pueblo, donde podemos observar la ubicación de la cruz y por tanto, el afecto que los vecinos sienten por ella ya que va ligada a su vida cotidiana, sus devociones y tradiciones y forma parte de su historia.
Plano de Almegíjar en cerámica vidriada a la entrada del pueblo