Algarinejo
Algarinejo: localidad y municipio situado en la parte noroccidental de la comarca de Loja.
Las visitas realizadas el 15 de mayo y el 1 de noviembre de 2.016, han sido muy gratificantes y aportan a nuestro estudio nuevos y singulares datos en cuanto a elementos de devoción popular en esta zona rural limítrofe con la Provincia de Córdoba.
La primera cruz visitada, se encuentra frente a la ermita del Santo Cristo del Calvario; dicha ermita fue edificada en 1.790. En su interior se encuentra un cuadro, muy venerado por los vecinos de Algarinejo por sus milagros. Dicho cuadro representa a Cristo en el sepulcro y corresponde a la última estación del antiguo vía crucis que comenzaba junto a la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, se extendía por el extrarradio de la población y concluía en este lugar.
Pintura de Cristo en el sepulcro
La ermita fue reconstruida, Gracias a la donación del ilustre hijo de esta villa, el General Don Felipe Sánchez de la Cuesta y Navarro y de su esposa Doña Aurora. Estos hicieron a sus expensas la reconstrucción del edificio, como ofrenda en memoria de su hija María del Carmen, poco antes fallecida a temprana edad.
La cruz actual se levanta sobre una grada de tres peldaños, con base moldurada y pedestal rectangular sin inscripciones. Cruz latina muy sencilla sin ornamentación ni remates.Todo el conjunto construido en mármol. Posiblemente sea recuerdo de una de las estaciones del antiguo vía crucis.
Sobre la existencia del vía crucis de Algarinejo y la mencionada ermita, el geógrafo Tomás López en su diccionario geográfico de Andalucía: Granada, nos da noticias mediante los datos aportados por el párroco de la localidad D. Juan Calvo y Villodres a finales del siglo XVIII:
"Extramuros y como dos tiros de fusil en un collado poblado de olivos hay una suntuosa ermita nuevamente construida el año 1.790 con casa para el santero y un hermoso pórtico, con la advocación del Santo Cristo del Calvario, porque allí concluye la última estación del Vía Crucis que comienza junto a la iglesia parroquial, distribuidas sus estaciones hasta la dicha ermita. En ella hay una imagen pintada en cuadro que representa al Señor en su Santo Sepulcro, es muy milagroso y en estos contornos de gran devoción."
El párroco aporta al geógrafo Tomás López un plano donde ubica los elementos más destacados de la población, correspondiendo con el número 8 el emplazamiento de la ermita del Calvario.
Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico (1.845-1.850) Nos informa igualmente sobre la existencia del vía crucis de Algarinejo:
" Otra pequeña ermita se encuentra como a mitad de la cuesta del cerro del Calvario, bajo la advocación del Santo Cristo de la Vía Sacra, edificada a expensas de la Hermandad del Santísimo Sacramento; desde esta ermita hasta el pueblo están colocadas las estaciones para el Vía-Crucis."
CRUCES RURALES:
Como comentamos al inicio de este informe, la singularidad de las cruces rurales de Algarinejo que las hacen diferentes al resto de cruces visitadas en distintas zonas de la Provincia de Granada, radica en su morfología constructiva. Se trata de pequeñas edificaciones de magnitud regular en cuyo interior hay habilitado un espacio contenedor, más o menos decorado, donde se encuentra una sencilla cruz.
Construidas a base de piedra o ladrillo en el caso de las más modernas, unidas con mortero de yeso o cemento. Mamposterías simples artesanales, siendo la habilidad y el ingenio, las principales herramientas de sus constructores.
Se denominan cruces de pilar con evolución a capilla, ya que algunas contienen tejados a varias aguas y muros laterales; de planta cuadrada o rectangular con bóveda cerrada al exterior por una pequeña ventana de metal con celosía, facilitando así las tareas propias del cuidado de la cruz y observación por parte de los devotos que se acercan a visitarla.
Cumplían y cumplen la función de protección ante amenazas naturales como plagas, epidemias y adversidades climatologías: granizo, sequía.. etc. de ahí, que en agradecimiento, los vecinos que circundaban estas cruces, las mantuvieran ( y las mantienen) adecentadas y perfectamente restauradas.
Se sitúan principalmente a orillas de los caminos a modo de protección de los viajeros o viandantes , montes o cerros y en parajes naturales cercanos a cortijos de labor agrícola, con objeto de sacralizar los espacios y remediar las calamidades provocadas por la naturales.
En cuanto a su datación, no hemos encontrado documentación del tiempo en que se empezaron a construir, pero consultando a personas mayores de la localidad, nos comentan que ellos las han conocido desde siempre y de las funciones o celebraciones que en torno a ellas se celebran en determinadas fechas del año, con romerías a la zonas donde se ubican.
La costumbre de levantar estas capillas con cruz, únicas en la Provincia de Granada, puede deberse a la cercanía con la Provincia de Córdoba y por tanto por influencia religioso popular, ya que Algarinejo linda con Priego de Córdoba en el que sobreabundan este tipo de capillas.
CRUZ DEL BUJEO:
Cruz del Bujeo
Entre Algarinejo y su anejo Fuentes de Cena, en pleno corazón del término municipal, se encuentra a pie de carretera, la conocida como Cruz del Bujeo, nombre que toma del cercano Cortijo del Bujeo.
Sobre pilar cuadrado, se encuentra el espacio o capillita que contiene la cruz de hierro. A modo de tejado mediante una especie de gradas decrecientes otra cruz de hierro forjado corona la construcción.
Esta cruz es muy popular en Algarinejo, ya que en torno a ella se celebran festejos en determinadas épocas del año. Antiguamente, en torno a esta cruz se celebraban los carnavales, periodo lúdico festivo antes de la cuaresma.
CRUZ DE LA PEINÁ:
Otra de las populares cruces rurales de Algarinejo, se encuentra a pocos kilómetros de la anterior en dirección a Fuentes de Cesna, cerca del Cortijo de la Peiná del que toma nombre la mencionada cruz capilla.
Cruz de la Peiná
Junto al vértice geodésico de la Loma de la Peiná, se ubica el templete que contiene la cruz, a una altitud de 924,400 m. sobre el nivel medio del mar.
Sobre base cuadra de obra, se levanta la capillita que contiene la cruz de la Peiná, de hierro forjado y decorada con flores artificiales muy coloridas. Con tejado a cuatro aguas y una cruz de hierro, rematan la construcción.
Al igual que en la anterior, los festejos en torno a esta cruz fueron de gran popularidad entre los vecinos de Algarinejo y anejos cercanos.
CRUZ DE SAN SEBASTIAN:
Cruz de San Sebastián
Sobre esta cruz no poseemos datos de ubicación. (pendiente)
Templete rectangular con tejado a cuatro aguas superado de cruz de hierro forjado.
CRUZ DE SAN SEBASTIAN CHICA:
Cruz de San Sebastián Chica
Esta sencilla cruz de hierro sobre piedra de molino, se encuentra en la cortijada aldea de la Cruz de San Sebastián de la que toma su nombre.
Se trata de una sencilla y pequeña cruz situada en un cruce de caminos de pastoreo que transita entre olivares. Según nuestras informaciones, se colocó tras la Guerra Civil con motivo de un hecho luctuoso a consecuencia de la fratricida contienda.
En la actualidad se aprecian, en distintos huecos circulares tallados en la piedra, restos de cera, lo cual indica que ha pasado a formar parte de las costumbres devocionales populares del vecindario y que el motivo de su colocación haya pasado a segundo plano.