top of page

Alfacar


Conjunto monumental de cruces de piedra en el entorno de la ermita de san Sebastián

Hemos llegado a Alfacar y prometemos no dejaros indiferentes ante una de las historias más apasionantes escuchadas que tienen como centro una de las cruces de piedra de esta población.


En la visita realizada el día 29 de mayo de 2.016, hemos comprobado sobre el terreno, la existencia de parte de un antiguo Vía crucis cuyas estaciones comienzan el la Plaza del Prado y concluye en un altozano, extramuros de la ciudad, presidido por la ermita del patrono san Sebastián.


Dicho vía crucis data de mediados del siglo XIX; construido en piedra extraída de la cercana Cantera del Rey. A este material rocoso se le denomina travertino, también conocido como piedra toba.

Vista de Alfacar y la Vega de Granada desde la carretera de la Alfaguara


El travertino de Alfacar lo encontramos en monumentos tan significativos e históricos de la ciudad de Granada como la Real Audiencia (Cancillería), mandada construir por Carlos V en mil quinientos veintiséis. Lo vemos también en los muros de la Catedral, del Hospital Real, iniciada su construcción en tiempos de los Reyes Católicos, Monasterio de San Jerónimo,Iglesia y Hospital de San Juan de Dios....


El vía crucis de Alfacar se levanto en acción de gracias tras una rogativa hasta la ermita del patrón motivada por una plaga de langostas que asolaba las cosechas.


La Primera cruz se encuentra ubicada en la Plaza del Prado, cercana a la iglesia de Asunción de Nuestra Señora y esta cruz es la que ha centrado nuestra atención e interés por los hechos que en torno a ella sucedieron.

Cruz de la Plaza del Prado e Iglesia de la Asunción

En el lugar que ocupa esta cruz, y ese fue el motivo de su colocación, aunque forme parte de un vía crucis, en 1.736 se encontró la imagen policromada de un Ecce Homo tras unos trabajos de plantación de árboles. El Cristo es conocido en la localidad como Señor del Prado.


Según cuenta la leyenda, al iniciarse estos trabajos de replanteo de arboleda, a los pocos días de su plantación, estos aparecían secos y sin arraigar, lo que motivó que se escavara más profundo dando lugar al hallazgo de la talla, provocando un gran fervor religioso hacia ella y que perdura hasta nuestros días.


Señor del Prado hallado enterrado en 1.736 en la Plaza que le da nombre


La imagen era sacada en procesión el mismo día que la del patrón san Sebastián el 20 de enero de cada año. Hoy en día no procesiona.


Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar ( 1.845-1850) nos da noticias de este hallazgo y de la existencia de la cruz de piedra que hoy en día podemos contemplar y por tanto de la existencia del vía crucis en 1.845:


" Alfacar.... en la Plaza del Prado, en el sitio que ocupa una cruz de piedra, se encontró a mediados del siglo pasado (s. XVIII) un pequeño Ecce Homo perfectamente bien acabado..."


Curiosa y extrañamente, en el Diccionario Geográfico de Andalucía: Granada de Tomás López y Vargas Machuca, no se dan noticias de este importante hallazgo en la misiva enviada por el capellán de Alfacar D. Miguel Ruiz Marín en fecha 15 de junio de 1.795 al geógrafo Tomás López.


Patrimonio Cultural de Andalucía la describe de la siguiente forma:


Escultura de Cristo sobre una peana alta dorada y decorada con roleos y que se apoya en otra cuadrada con tres de sus lados cóncavos y sin decorar, solo dorada y pintada en rojo a partes iguales. La figura, con corona de espinas y potencias doradas, tiene las manos atadas por las muñecas con una cuerda que también le rodea el cuello. Sostiene en su mano derecha una vara y está cubierto por la clámide roja y por el paño de pureza hasta la cadera, donde la figura se corta. Colgado del retablo de Inmaculada Concepción, donde está esta imagen y cerca de ella hay un cuadro pequeño con inscripción.


* Datos históricos: Según el libro de inventario, esta pieza se encontró en 1.736 en una placeta llamada del Prado


* Tipología: Escultura de bulto redondo


* Cronología: 1.736


* Estilo: Barroco


* Escuela: Granadina


* Autor: Anónimo


La cruz que nos ocupa es del tipo latina como la mayoría de las cruces de la Provincia de Granada. De morfología octogonal u ochavada, tanto en el varal como en las ramas, terminando estas, a modo de coronamiento, en salientes cuadrados. Estos detalles la hacen diferente al resto de cruces de la localidad.



Se erige sobre un graderío de cuatro peldaños irregulares cuadrados decrecientes, sirviendo el superior como base y pedestal sobre el que se asienta la cruz. No se aprecian inscripciones. Fabricada en piedra toba de Alfacar y rodeada por una valla metálica forjada y un pequeño jardín de platas de la zona.



La siguiente cruz, se encuentra situada en la calle Angel de la Higuera López, en confluencia con avenida de la Alfaguara.


Cruz latina de magnitud regular sobre base y pedestal de morfología ochavada sin remates en sus brazos. Construida igualmente en piedra travertino o toba.


Cruz de san Mateo

Un importante conjunto monumental de cruces de piedra, son las que forman parte de las ultimas estaciones del vía crucis de Alfacar, situadas en las inmediaciones del cementerio y placetilla de la ermita de san Sebastián. Una impresionante belleza paisajista de la Sierra de Alfacar enmarcado por nuestra bella Sierra nevada al fondo y como corona del bello cuadro, el calvario.



La ermita de San Sebastián se construyó en 1899, por un grupo de combatientes de la guerra de Cuba, que decidieron ponerse bajo la advocación del santo guerrero, para que les permitiese volver sanos y salvos a su tierra.



Según Madoz (Diccionario Geográfico Estadístico 1.845-1.850) ya existía una ermita en estas fechas con la misma dedicación a san Sebastián, al parecer destruida y sobre la que se levanta la actual


Ermita de san Sebastián 1.899


En este paraje existen seis cruces de piedra ubicadas en distintos sitios pero a corta distancia unas de las otras. Todas tienen la misma estructura morfológica: latinas, sobre pedestales, con varales ochavados y brazos de igual terminación, sin remates ni inscripciones. Encaladas.


La primera que nos encontramos al ascender la cuesta que nos conduce a la ermita, se encuentra situada junto al camino, en un desnivel terroso y a escasos dos metros de la tapia del cementerio. Erigida sobre una pequeña base semi enterrada.



La Segunda, unos metros más arriba, solo el pilar se apoya en la tapia del cementerio.




La tercera, se sitúa frente al calvario; tiene las mismas proporciones y características que las anteriormente reseñadas.



Las tres ultimas cruces, conforman el calvario propiamente dicho. Se levantan sobre base y pedestal cuadrado. Solo la del centro destaca notablemente de las dos que la custodian y aunque no contiene la imagen esfinjada de Cristo, es un signo de veneración y respeto el que se encuentre más elevada que el resto.



Hasta aquí el informe de las cruces de piedra de Alfacar, que no damos por concluido y esta abierto a la aportación de datos y correcciones que sean necesarias.


Espero y deseo las aportaciones de amig@s interesad@s en estos temas, para que mi trabajo no sea un monologo o maremágnum de datos. Incluso las críticas son bien recibidas














DSC_0013.JPG
Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed
Archivo
Buscar por tags
bottom of page